Pleno del DNC establece un blindaje de la información de los asegurados
Una propuesta para modificar el artículo 16 de la Ley 51 de 2005, que permite considerar los datos de los asegurados y empleadores como información sensitiva, confidencial y de carácter reservado, fue aprobada en la sesión plenaria de este lunes, 15 de noviembre, en sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.
El Lcdo. Manning Suárez, facilitador del Diálogo, informó que la modificación propuesta por la Comisión Temática de Administración busca proteger los datos de los asegurados y empleadores, además de garantizar la confidencialidad con la penalización de los empleados que incurran en la violación de la ética.
Actualmente el artículo establece que los datos y hechos referentes a asegurados y empleadores que tenga conocimiento la Caja de Seguro Social, en virtud del ejercicio de sus funciones, tendrán carácter reservado; con la modificación, la información se protegerá con mayor solidez al incluirse que estos datos es una información sensitiva, confidencial y tendrán carácter reservado.
Igualmente, indica que la CSS deberá garantizar y asegurar el derecho de los datos de carácter personal de todos sus asegurados, considerando, como tales, cualquier información referente a personas físicas que la identifican o la hacen identificable; para ello, la CSS mantendrá el control sobre sus bases de datos, independientemente de la modalidad del servicio de administración de datos.
El Lcdo. Suárez destacó que se adicionó un párrafo para darle carácter coercitivo al artículo al establecer que el empleado de la Caja de Seguro Social que divulgue o suministre información en violación de este artículo, será destituido. Sin perjuicio de acciones penales que pueda derivar de este hecho. La administración será igualmente responsable.
Nota: Gabriel Lasso