Cuida tus pulmones, evita el cáncer

Los pulmones son dos órganos esponjosos ubicados en el tórax que toman oxígeno cuando inhalas y liberan dióxido de carbono cuando exhalas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por  esta enfermedad en todo el mundo.

Este tipo de cáncer inicia en este órgano  y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros partes del cuerpo, como el cerebro.

 A su vez, al que se origina  otros órganos se puede diseminar a los pulmones, lo que se le conoce como metástasis.

Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, tanto en fumadores como en personas expuestas al humo, lo que ocurre también  en personas que nunca fumaron y en aquellas que no tuvieron una exposición prolongada a este humo.

En estos casos, es posible que no haya una causa clara de esta enfermedad.

En el año 2020 el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, siendo responsable del 18% del total de muertes por cáncer en el mundo.

Este  puede no ser detectado porque los síntomas son  imprecisos, inespecíficos o se confunden con otras enfermedades benignas.

En más del 60% (2/3) de los casos, el diagnóstico se realiza en las fases más avanzadas (enfermedad metastásica).

Detección del Cáncer de Pulmón en la CSS

El Dr. Luis Sotillo, jefe  del Laboratorio de Genética de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó  que desde el 2016 la  entidad realiza un estudio  para detección molecular de este tipo de cáncer no microcítico (de células no pequeñas), siendo los pioneros a nivel regional, constituyendo a la entidad como centro de referencia.

Añadió que los pacientes con esta patología, son referidos a este laboratorio, por parte del servicio de Neumología para determinar la variante que presenta  e individualizar su manejo, como parte de la medicina personalizada, además de que permite determinar si esta afección tiene un carácter hereditario.

A su vez,  la Mgter. Estefani Sánchez, indicó que este estudio detecta tres mutaciones dentro de un gen y dependiendo del dictamen médico se le proporciona la medicación dirigida a contener la proliferación del tumor, agregó que está indicado en adenocarcinoma (cáncer de células no pequeñas)

Igualmente señaló que desde la puesta en marcha de este examen  a la fecha han detectado cerca de 300 pacientes con esta dolencia, lo que ha permitido que  los mismos no necesiten ni quimio, ni radioterapia, ya que directamente se le proporciona el tratamiento  conociendo ya la mutación específica que tiene el paciente  gracias a la detección precisa que proporciona este estudio, lo que se conoce como fármaco genoma.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Nuevo silbido de pecho

Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, puede causar:

  • Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas)
  • Alteraciones del sistema nervioso (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones) a causa de la propagación del cáncer al cerebro
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) a causa de la propagación del cáncer al hígado
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunitario) como las del cuello o por encima de la clavícula.

Cuidado de los pulmones

Prevenir el cáncer al pulmón es posible en este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace una invitación a prevenir los factores responsables del desarrollo de cáncer al pulmón, cambiando malos hábitos, por una vida sana que nos invita a inflar nuestros pulmones de aire y salud.
Debes evitar

  • Tabaquismo: El humo de los cigarrillos es tóxico para nuestro organismo, siendo la principal causa de cáncer el de  pulmón en el 70% de los casos que se registran en el mundo.
  • Sedentarismo: La falta de hábitos de ejercicio e inactividad, son factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Por esto, una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, reducen el riesgo de la aparición de tumores en el pulmón.
  • Alcohol: El consumo de alcohol debe ser restringido, ya que está asociado al tabaco y estilo de vida sedentaria.
  • Contaminación ambiental: Nuestros pulmones y organismo se nutren de oxígeno,  de allí la calidad del aire que respiramos a lo largo de nuestra vida sí influye en el  desarrollo de cáncer al pulmón.

Nota de Prensa: Yovira Walcott

Fotos: Edgardo Nelson