Servicio de Neonatología del HIDLT, empeño y amor hacia el prematuro

Por décimo año consecutivo en la Caja de Seguro Social, se realiza la “Semana del Prematuro”, en esta ocasión se verificó del 15 al 19 de noviembre.

La misma se desarrolla mediante docencias y actividades con el personal de salud y madre/padres de pacientes hospitalizados se promueve la atención hospitalaria de calidad y la importancia del seguimiento  neonatal de alto riesgo.

La joven Eylen Díaz Martínez, con lágrimas en los ojos, y un toque de alegría, recuerda el viernes, 22 de octubre de 2021, cuando los especialistas del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” le realizaron cesárea con 34 semanas de gestación, ya que su bebe presentaba complicaciones de restricción de crecimiento intrauterino y era urgente practicar la cirugía por el bien del bebé.

Este tipo de problema que experimento Eylen se originó por el crecimiento deficiente del bebé, mientras estaba en el útero durante el embarazo y puede deberse a: alcoholismo, diabetes, anemia, trastorno de coagulación, presión alta y también pueden incidir infecciones que influyen en el peso del bebe como rubéola, sífilis, toxoplasmosis entre otros, indicó la Lcda. Betsy Cartagena, coordinadora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT).

La Sala de Neonatología atiende mensualmente más de 800 partos, de los cuales el 5% de estos son prematuros, por lo que se cuenta con un equipo multidisciplinarios tanto de médicos como enfermeras y técnicos de enfermería, para la atención de estos infantes.

Díaz, expresó: “le doy Gracias a Dios primeramente y al personal de la Sala de Neonatología por la atención brindada a mi bebe y a mí, gracias a esta atención no se ha presentado ninguna complicación en el estado de salud de mi adorada hija”.

“Desde que nació hasta la fecha, ahora con 38 semanas de nacida, ha progresado, pero para tener salida necesitamos que llegue al peso adecuado por arriba de los mil 800 gramos, ahora mismo está pesando mil 755 gramos. Espero que siga ganando peso, para podernos ir a nuestro hogar”, indicó Díaz.

“Además el neonatólogo nos da información acerca de la condición de mi niña, su peso, talla, lo medicamentos que se le suministran, la cantidad de leche que necesita, es decir detalles clínicos de la salud y progreso de mi niña. Gracias a todos por su apoyo”, sostuvo.

Nota y Foto: Zoraida Sánchez