CSS establecerá un Centro Nacional de Cirugía Bariátrica en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS) anunció este viernes, 19 de noviembre, el establecimiento de un Centro Nacional de Cirugía Bariátrica en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en la provincia de Herrera, distrito de Chitré, para operar a las personas que padecen de obesidad mórbida. 

Indicó que esta no es una cirugía estética, sino una cirugía curativa para devolverles la salud a los pacientes que, por alguna razón, no pueden volver a su peso original. 

Esta situación -dijo- le genera otras complicaciones al paciente, como la hipertensión arterial y la diabetes, por lo que controlando esta obesidad los pacientes vuelven a recuperar la presión arterial normal y se controla el azúcar en la sangre. 

En ese sentido, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, informó que, para tal propósito, se estableció un Programa Nacional de Cirugía Bariátrica, el cual es abierto para poder lograr que la mayor parte de las personas que necesitan una cirugía de este tipo puedan acceder a ella. 

Para ello, la CSS tiene una lista de pacientes y también se ha abierto un registro a nivel nacional para que las personas con este problema puedan inscribirse y ser revisadas por  médicos de la Institución. 

Destacó que, inicialmente, se operarán a nueve pacientes que provienen de una entidad pública, con la cual se han hecho la coordinación.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada