Promueven la inteligencia emocional en pacientes de hemodiálisis, en La Chorrera

La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles; es por eso que el Departamento de Psicología  de la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, ofrece charlas educativas, para contribuir al desarrollo emocional de los pacientes y familiares de esta unidad.

Ipxi Buitrago, psicóloga de esta unidad, detalló “que el acompañamiento psicológico al paciente que tiene insuficiencia renal  es de suma  importancia, para la adherencia al tratamiento; ayudando a potenciar el proceso continuo y permanente del aprendizaje para las emociones».

Buitrago manifestó que la enfermedad renal crónica es un problema de salud que afecta la forma de vida del paciente, generando alteraciones en su inteligencia emocional y en su calidad de vida.

Manifestaciones de inmadurez emocional ante su situación de salud

  • Bajos umbrales para el sufrimiento o la ley del mínimo esfuerzo: el paciente carece de autocontrol, no es capaz afrontar su condición de salud y los procesos del tratamiento.
  • Baja tolerancia a la frustración o nivel bajo  de capacidad para afrontar  la enfermedad: los pacientes evitan situaciones de frustración, ocasionando estrés mental y más frustración. 

Un tratamiento de hemodiálisis implica cambios y una nueva forma de vivir, el paciente tiene que autorregular su estado emocional ante la nueva situación adversa,  es por esto que la familia constituye un pilar fundamental en la adaptación al tratamiento.

Estrategias para mejorar la inteligencia emocional

Dejar de juzgar las cosas buenas o malas que le suceda

  • No confundir lo diferente con lo difícil
  • Aprender a identificar su fortaleza y su debilidad
  • Saber hacerle frete a sus emociones negativas
  • Aprender a mantener la calma en diferentes situaciones
  • Buscar  maneras de ser eficientes
  • Expresar siempre sus emociones

“La sonrisa es una señal  emocional  y es la más contagiosa, solo el hecho de sonreír alimenta los sentimientos positivos. La producción de la sonrisa por sí misma mejora el estado de ánimo”, expresó la psicóloga.

Cabe destacar que la ocasión fue propicia para que los pacientes compartieran sus experiencias emocionales frente a su situación actual.

Nota de prensa: Celibet Vera