Alimentación saludable, clave fundamental en la lucha contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un peso excesivo, producido por una acumulación de grasa en el cuerpo y poca actividad física, señaló la nutricionista dietista Ileana Calvo Poveda, del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”,  de la Caja de Seguro Social. 

Poveda indicó que la obesidad aumenta enormemente el riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, mala circulación y artritis, entre otras afectaciones en la salud.

Para determinar si una persona es obesa, Calvo señaló que se utiliza el índice de masa corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos (Kg)  entre el cuadrado  de la talla en metros. (IMC =peso (KG) / talla (m2).

Si el paciente tiene el IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobre peso, y si este índice es igual o mayor de 30, se considera en rango de obesidad, y mayor de 40 se considera obesidad mórbida.

«Los medios de comunicación social  bombardean diariamente con comerciales que ofrecen los menús más baratos, productos light que no son los que realmente pensamos, si nos tomamos la tarea de leer el etiquetado», manifestó la nutricionista. 

Solo por medio de la prevención y la práctica de estilos de vida saludable podemos lograr una reducción en el peso y mantenernos lejos de la obesidad.

La recomendación que la nutricionista brinda a sus pacientes es una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales, por su aporte  en fibra, así como la ingestión de pescado, dos veces por semana, preferiblemente atún, cojinúa, sardina o salmón, y  la ingesta de agua, por lo menos dos litros por día, y cocinar sus alimentos al horno, vapor o  a la plancha.

Además, es importante evitar el consumo de frituras, alimentos ricos en azúcares simples, las sodas, maltas, té frío y  bebidas  alcohólicas. 

Nota de prensa: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal