Enfermeras se capacitan para atender a pacientes con problemas renales

Cinco profesionales de la enfermería se capacitan para emprender labores en la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, manifestó la enfermera Maribel Sanjur, coordinadora de la capacitación de esta unidad. 

En la unidad de hemodiálisis se ha incrementado la demanda de pacientes con problemas renales, y se requiere aumentar el personal; es por ello que se está capacitando a cuatro enfermeras y un enfermero, para que este personal adquiera las competencias necesarias para atender a los pacientes con problemas renales y ofrezcan una atención de calidad, aseguró la enfermera Sanjur.

El curso tiene una duración de cuatro meses, desde noviembre del 2021 hasta marzo del 2022. El curso es un programa de capacitación que incluye 200 horas con contenidos teóricos y prácticos a la vez.

La capacitación está bajo la responsabilidad de Enfermería, cuenta con el apoyo de médicos generales, Nefrología con temas de carácter científico; biomédica de la empresa Promex, con técnicas que se le facilite al personal asignado la docencia, nutrición y trabajo social.

Los temas que se desarrollan en el curso son:

  • Aplicación de pre-test, reconocimiento del área.
  • Perfil de la enfermera que labora en unidad de hemodiálisis, normas administrativas y procedimientos.
  • Anatomía y fisiología del riñón – homeostasis.
  • Generalidades de la insuficiencia renal aguda y crónica, Manejo terapéutico.
  • Peso seco-Taller homeostasis.
  • Patologías más comunes que evolucionan a enfermedad renal.
  • Tipos de accesos vasculares, cuidados y complicaciones.
  • Generalidades de la ósmosis-máquinas.
  • Normas de bioseguridad.
  • Máquinas de hemodiálisis (armado y desarmado), tipos de desinfección.​

Por último, recomienda la Lcda. Sanjur que deben preservar la salud renal, creando conciencia que la salud renal es importante para todos, para evitar ser parte de las estadísticas en esta unidad de hemodiálisis.

Por su parte el nefrólogo Dr. Ernesto Alvarado, de la CSS, dijo que la enfermera en hemodiálisis es importante en el tratamiento, no solo como ejecutora del tratamiento dialítico y farmacológico que pauta el nefrólogo, sino como profesional activo encargado de que dicho tratamiento sea lo más eficaz posible y de que el paciente se sienta cómodo.

Compartió el galeno que  cada día  en nuestra unidad de hemodiálisis hay una rutina cambiante, en la que a cada momento surgen actividades diferentes, por la variabilidad de personas, monitores, técnicas dialíticas y tratamientos que hacen que el trabajo sea dinámico, creativo y especial; son un buen equipo de trabajo.

Finalizó el nefrólogo expresando que es importante recordar que el foco principal de la educación del paciente renal crónico es capacitarlo para gestionar su cuidado de manera segura.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas