25 de Noviembre, «Día Mundial del Fisioterapeuta»

El 25 de noviembre en Panamá se conmemora el “Día del Fisioterapeuta”, disciplina no invasiva que puede ayudar a las personas a recuperarse de una lesión, aliviar el dolor, prevenir lesiones futuras, tratar una afección crónica, mantener y restaurar el máximo movimiento corporal y sus funciones físicas.

El Departamento de Fisioterapia de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” del corregimiento de San Francisco, cuenta con fisioterapeutas que aplican diversas técnicas, medios físicos, y ejercicios fisioterapéuticos para que los pacientes logren superen sus condiciones a cualquier edad o etapa de la vida.

Dicha unidad ejecutora también cuenta con el Programa de Alto Riesgo Neonatal, el cual brinda la atención de Fisioterapia Pediátrica que en lo que va de enero al mes de octubre han realizado más de 700 consultas, explicó Yadiselly Ureña, fisioterapeuta pediátrica quien desde el año 2011 labora en mencionado programa.

“Una de las prioridades del fisioterapeuta pediátrico dentro de los Programa de Alto Riesgo Neonatal es conocer el desarrollo motor del niño desde el nacimiento hasta los siete años, que es donde se producen los mayores cambios y secuelas de  los factores de riesgo neonatales; se debe tener en cuenta la edad cronológica y edad corregida de los niños, al igual que sus sistema óseas y musculares, ya que estos van evolucionan dependiendo del creciendo, por lo que es necesario realizar una buena evaluación, intervención y seguimiento fisioterapéutico”, añadió Ureña.

Los pacientes de fisioterapeuta pediátrico son referidos por enfermedades tanto congénitas como adquiridas, donde inicialmente se realizan valoraciones globales, y se establecen planes de tratamiento e intervención, con la colaboración de los padres y del equipo multidisciplinario del programa de alto riesgo neonatal.

En fisioterapia general tanto como en fisioterapeuta pediátrico, se aplican tratamientos rehabilitadores a corto, mediano o largo plazo con seguimientos periódicos, y se brindan múltiples técnicas de movilidad, ejercicios de rehabilitación, ejercicios respiratorios, termoterapia, electroterapia magnetoterapia, onda de choque, técnica de vendaje neuromuscular, entre otras técnicas.

Para solicitar cita, el paciente debe aproximarse al Departamento de Registros Médicos con referencia médica actualizada, la cual puede ser de medicina general o de especialidades, tales como ortopedia, pediatría, neurología, neurocirugía, medicina familiar, geriatría, medicina interna, otorrinolaringología, medicina física y rehabilitación.

Los cupos de fisioterapia pediátrica son asignados diariamente, en cuanto a fisioterapia general son otorgados el viernes de cada semana, siendo atendidos en la semana siguiente y su horario de atención es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond