Electrocardiograma: para qué sirve y como se hace

Un electrocardiograma es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él.

“El electrocardiograma se usa para medir la actividad del corazón y así detectar irregularidades como arritmias y daños en el corazón”, explicó Severa Ileana Sinisterra, técnica en Electrocardiografía en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS).

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

Sinisterra indicó que existen varias razones por las que puede necesitar hacerse un electrocardiograma: “Es importante realizarse este estudio ya que por diferentes enfermedades crónicas puede variar el ritmo cardíaco o puede haber algún tipo de consecuencia cardiaca, que la persona este atravesando sin darse cuenta”.

Este estudio puede mostrar varios problemas cardíacos, entre estos:

  • Un ataque cardíaco previo o un ataque cardíaco que está en progreso al momento del examen.
  • Un corazón agrandado que está trabajando con sobrecarga
  • Latidos rápidos, lentos o irregulares.

Según la técnica en electrocardiograma, se han presentado muchas anomalías en pacientes que han salido positivos por la COVID-19, ya que han sufrido secuelas como: problemas en el ritmo cardíaco, además han presentado diferentes tipos de arritmias.

Tipos de arritmias:

  • Arritmia sinusal: es un tipo de variación de la frecuencia cardíaca que está casi siempre relacionada con la respiración, en la que, cuando se inhala, la frecuencia tiende a disminuir.
  • Fibrilación auricular: es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia), que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

¿Cómo se realiza un electrocardiograma?

Se trata de una prueba que se realiza con el paciente despierto, acostado en la camilla, donde le solicitarán se desvista hasta la cintura.

El especialista aplicará en el tórax, brazos y piernas unos electrodos, que van conectados mediante cables a un ordenador que transforma las señales eléctricas en una gráfica de ondas, que capta, registra y amplía la actividad eléctrica del corazón, las anomalías que arrojen algunos de ellos nos indicaran el tipo de enfermedad que puede estar padeciendo el paciente.

¿Por qué una persona puede necesitar un electrocardiograma?

  • Puede necesitar esta prueba si ha tenido un ataque al corazón
  • Es importante en los pacientes con enfermedades crónicas (hipertensos, diabéticos).
  • En caso de que vaya a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico
  • Antecedentes familiares de enfermedad del corazón.

“Realmente el electrocardiograma de un tiempo para acá se ha tomado como un examen rutinario y esto es importante, porque hay personas que han tenido padecimientos cardíacos, pero nunca se han hecho un electro, nunca se han dado cuenta de que tienen un problema cardíaco, hasta que llega el momento en el que algún profesional de la salud, tal vez quiera revisarle el corazón y referírselo como un examen rutinario”, añadió la técnica.

¿Cómo debe prepararse el paciente para realizarse esta prueba?        

Un electrocardiograma no requiere ningún preparativo especial.

El paciente deberá permanecer quieto y lo más relajado posible mientras se realiza el examen, si se mueve o los músculos están tensos puede afectar el registro.

Sinisterra informó que, desde enero hasta la fecha se han atendido un total de 4,347 pacientes en este servicio.

Actualmente el Servicio de Electrocardiograma brinda atención de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.