Fisioterapia en la Policlínica “Manuel María VaIdés”

En Panamá, se conmemora el 25 de noviembre el“Día Del Fisioterapeuta”, disciplina que ofrece un amplio espectro al tratamiento de la salud física con la asistencia de medios utilizados de forma terapéutica para la atención y curación de este tipo de padecimientos.

Desde 1958, la fisioterapia fue definida por la Organización Mundial de la Salud, como la ciencia que utiliza medios físicos, ejercicios terapéuticos y otras técnicas como la electroterapia, la masoterapia y pruebas para la obtención de diagnósticos precisos que son fundamentales, como métodos y procedimientos para el tratamiento de los pacientes.

En Panamá, se cuenta con profesionales de la  fisioterapia altamente capacitados que brindan sus servicios y prestaciones de salud a pacientes que padecen problemas de carácter físico como resultado de lesiones, enfermedades de incidencia y debido al envejecimiento.

En este sentido, instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS) mantienen en sus diversas instalaciones de salud, además de las capacidades instaladas para la asistencia curativa de los pacientes, también la atención preventiva permanente en su primera línea de salud para los asegurados y beneficiarios que puedan estar en riesgo de padecer cualquier futura complicación física.

El Lcdo. Diederick Wharton De Oliveira, jefe del Departamento de Fisioterapia de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la CSS en Miguelito, explicó que las personas deben mantener un nivel adecuado de salud y que el tratamiento de fisioterapia tiene carácter preventivo para evitar que las personas vean deteriorada su condición física; sin embargo, en casos ya complicados, se utilizan métodos curativos a través de herramientas mecánicas, masajes y la gimnasia, además de medios naturales como la terapia hídrica (agua), luz y electricidad.

Wharton De Oliveira informó que la CSS viene equipando a las diversas unidades ejecutoras con tecnología de punta para el tratamiento terapéutico de los pacientes.

Por ello, el Departamento de Fisioterapia de esta unidad, adquirió nuevos equipos que permiten realizar ultrasonidos y electro estimulaciones para la terapia de pacientes con diversas complicaciones físicas.

También se cuenta con un moderno equipo de oscilación con electro estática para masajes que viene siendo utilizado en pacientes con dolores debido a secuelas de post Covid, además, estos también son utilizados para atender a personas con problemas de circulación sanguínea.

Aclaró el fisioterapeuta, que estos nuevos equipos brindan una mayor eficiencia de atención a  población que acude a estas instalaciones de salud, caracterizada por su alta demanda.

Según las estadísticas registradas, de febrero a setiembre del presente año, se han atendido unos 54, 339 pacientes.

También se informó que los diagnósticos más frecuentes presentados por esta cantidad de pacientes, se deben a síndrome de hombro doloroso, lumbalgia, cervicalgia, gonartrosis y esguince de tobillo.

En conclusión, la fisioterapia es una actividad de salud que ayuda a la prevención, desarrollo y curación lo que permite devolver en gran medida, el movimiento funcional y restaurado a los pacientes tratados y en este aspecto, esta sección de la Policlínica “Manuel María Valdés” cumple un rol protagónico en la prevención y curación de esa gran demanda que es atendida con esmero y profesionalismo, cada día en estas instalaciones.

Nota / Fotos: Gonzalo Delgado Quintero