La estimulación temprana y su importancia en el neurodesarrollo del niño

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el servicio de estimulación temprana y orientación familiar, enfocado en trabajar las cuatros áreas del desarrollo: cognitiva, socio-emocional, lenguaje y psicomotriz.

«En él se busca instruir a los padres para que impulsen en los pequeños su independencia, que contribuirá, en gran medida, con la resolución de los conflictos y las situaciones cotidianas a las que se enfrentarán, de la mejor manera posible», señaló la Lcda. Yazmín Vega, estimuladora temprana de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, asignada a la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira.

Agregó que estas actividades y técnicas permiten potenciar las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño.

Como recomendación para elevar la autoconfianza, la especialista en estimulación temprana dijo que se debe evitar que el menor duerma con sus padres, ya que esto provoca timidez, miedo, inseguridad y niños demasiado apegados a sus papás. También recomendó el uso  restringido o moderado de la tecnología en los bebés o niños pequeños, ya que trae como consecuencias el déficit de atención y aprendizaje, hiperactividad y retraso en el lenguaje.

La atención en este servicio se ofrece de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., con la Lcda. Yazmín Vega, y la Lcda. Sharon Rodríguez atiende los lunes y viernes.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira