Sala de Hemodiálisis del CHDr.AAM atiende 200 pacientes ambulatorios por día

Los riñones son  órganos que cumplen funciones vitales en el organismo, filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo.

Cuando estos órganos dejan de funcionar  podemos morir, por ello es necesario que el paciente se someta a un tratamiento que se conoce como hemodiálisis, señaló la jefa encargada de la Sala de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), Lcda. Daria Rodríguez.

La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio, dijo la enfermera Rodríguez.

La Sala de Hemodiálisis del CHDr.AAM atiende en cuatro turnos. Los pacientes atendidos para hemodiálisis  son: ambulatorios, hospitalizados y de la unidad  de cuidados intensivos.

Se realiza este procedimiento ambulatorio a unos  200 pacientes diariamente, tres días a la semana que se dividen así: lunes, miércoles  y viernes un grupo y el otro martes, jueves y sábado.

Los pacientes hospitalizados a los que se les realiza hemodiálisis  varían entre 15 a 25 diariamente y en la unidad de cuidados intensivos entre 4 a 10.

La enfermera hizo docencia y  enumeró  lo que debemos  hacer  para cuidar los riñones:

  • Hacer ejercicios
  • Controlar la presión arterial
  • Moderar el consumo de sal
  • Aumentar la ingesta de agua y realizase controles de sangre y orina periódicamente. Este servicio está compuesto por un equipo multidisciplinario de salud:
  •  29 (veintinueve) enfermeras
  •  10 (diez) técnicas de enfermería
  • 6 (seis) nefrólogos y  4 (cuatro) médicos generales.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villareal