Aseguradas son orientadas sobre la violencia contra la mujer, en La Chorrera

Trabajadora  social y mujeres empoderadas y víctimas de violencia domésticas del  grupo Terapéutico Mariposas,  de la   Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, realizaron una mesa informativa,  dirigida a todas esas usuarias que acuden a la instalación, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Heidi Domínguez  trabajadora social encargada de grupo Mariposa,  dijo que esta actividad es con el objetivo de orientar a todas esas  mujeres  que necesiten romper el silencio, e indicarles dónde acudir, a quién llamar y qué hacer.

Los casos más frecuentes son por violencia doméstica, ya sea por la pareja, hijos, hermano, casi siempre en el seno familiar.

“El 90%  de las mujeres que acuden al grupo, son por problemas con la pareja,  llegan con una autoestima totalmente lesionada,  pierden el control de sus vidas, están confundidas, paralizadas por el miedo y no saben  a dónde buscar ayuda”, detalló  la trabajadora social.

El grupo Mariposa, conociendo la necesidad de orientar a las mujeres, entregaron material didáctico, cápsulas educativas sobre los beneficios del grupo, de cómo es el apoyo emocional,  empoderarse para  descubrir todas las capacidades, mejorar la autoestima y que la mujer sea capaz de vivir para ella y para sus hijos.

Tipos de violencia contra la mujer más comunes

  • Violencia psicológica: el agresor  trata de controlar las acciones o decisiones de una mujer.
  • Violencia física: es cualquier acción que provoque daños o sufrimiento físico, afectando la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras, empujones.
  • Violencia patrimonial: es cuando controlan y amenazan a la mujer a través del control económico o patrimonial.
  • Violencia sexual: toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad,  cualquier contacto sexual como acoso.
  • Violencia por discriminación y desigualdad: corren un riesgo mayor de ser víctimas de discriminación y violencia, ya que se tiende a hacer caso omiso de sus derechos y a silenciar constantemente sus necesidades.
  • Violencia económica: Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Las aseguradas, beneficiarias  y pensionadas que estén en una situación de violencia doméstica, pueden acudir  los días jueves, de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. a las reuniones del grupo terapéutico Mariposa y recibirán el apoyo que necesiten, o llamar al teléfono 253-6075.

A parte de las terapias los jueves, se le ofrece cita individual y, para  mejorar el tratamiento y abrir expediente por situaciones legales, son evaluadas, además, por psiquiatría, psicología y enfermeras.

También participaron las estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Comunitario del  Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Tatiana Enrique, Estefanie Guerra,  dirigidas por Anabell Cheng, magíster de la cátedra, quienes aportaron información de asesoría legal para asuntos familiares,  guarda custodia y alimentación.

“Hay que detener la violencia,  no permitir más  ataques de violencia a ti como a sus hijos” son frases que colocaron usuarias en un mural de esta policlínica.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera