CSS en Panamá Oeste le rinde cuentas a la población asegurada en la provincia

Una rendición de cuenta hizo, la mañana de este miércoles, 1 de diciembre, la doctora Herminia Mariscal, institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá  Oeste, a los miembros de la Junta Técnica del grupo PanavaC, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste y a las autoridades locales.

En el informe correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2021, la Dra. Mariscal detalló que se trata de una iniciativa de transparencia con los equipos de trabajo que, de manera conjunta, enfrentaron la COVID-19 en las jornadas de trazabilidad, hisopados, entrega de comidas, medicamentos y, más recientemente, en la vacunación.

Mariscal empezó por enlistar las diez instalaciones de salud con las que cuenta la institución en la décima provincia, con las que  se les da cobertura a 606 458 personas, como población de corresponsabilidad en los cinco distritos.

En el periodo en mención,  la doctora  destacó que, se ofrecieron  446 102 consultas, tanto en medicina especializada como en urgencias, odontología, medicina general, enfermería y servicios de apoyo.

En medio de la pandemia, entre las jornadas de hisopados, barridos comunitarios, trazabilidad y consultas, de enero a septiembre de este año, se dispensaron 1 119 465 medicamentos, se hicieron 1 049 258 pruebas de laboratorio a 179 224 pacientes, y en los servicios de radiologías se hicieron 97 830 estudios, que incluyeron RX, ultrasonidos, mamografías y tomografías.

Sobre la atención especializadas que se da a los pacientes con  insuficiencia renal en la unidad de hemodiálisis de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», el informe destaca que se atienden a 240 pacientes, que representan para la entidad una inversión de B/. 6 233 340.00

Gestión COVID-19

La rendición de cuentas desglosó la atención de pacientes COVID-19 de la siguiente forma:

  • 22 767 pacientes atendidos en las 10 unidades ejecutoras de la CSS, en el periodo enero a septiembre.
  • 2277 oxímetros entregados a pacientes con dificultad para respirar por la COVI-19.
  • 9556 kits de medicamentos entregados.
  • 122 ferias de trazabilidad, con una población beneficiada de 12 178.
  • 58 908 pruebas de hisopados.

Jornada de inmunización

Con el liderazgo del Departamento de Enfermería, junto al equipo PanavaC y Junta Técnica, el informe destacó que se aplicaron en la fecha indicada 366 638 dosis de vacunas contra la COVID-19, entre Pfizer BioNTech y AstraZeneca.

Proyectos

Entre los proyectos de mayor impacto que aparecen en la lista de inversión se destacó el nuevo servicio de urgencias de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro» y la remodelación y ampliación del servicio de urgencias de la Policlínica «Juan Vega Méndez».

También, se logró el nombramiento de 14 médicos en la provincia y 28 en enfermería y servicios de apoyo. Se han hecho grandes inversiones que superan los B/. 360 600.00 en equipos de fisioterapia, para el hospital Hogar de la Esperanza, la Policlínica Dr. Santiago Barraza y el resto de las instalaciones.

Al cierre del informe de gestión, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Lcda. Sindy Smith, aplaudió la acción «porque demuestra que hay un  compromiso y es una acción digna de imitar, por parte de todos los funcionarios en cuanto a la transparencia».

Agradeció la gestión y  motivó a la Dra. Mariscal para que continúe con ese trabajo en equipo dentro de la provincia, a favor de la población asegurada.

El Lcdo. Alcibíades de la Cruz, coordinador administrativo de la CSS en Panamá Oeste, agradeció la participación de las autoridades locales y al equipo de trabajo que acompañó a la doctora Mariscal en las tareas encomendadas, y por hacerle frente a la pandemia, «por eso estamos aquí, queremos rendirle cuentas».

En el informe de gestión también participaron los coordinadores médicos, administrativos de instalaciones y los directores médicos de las unidades ejecutoras.

El evento concluyó con la presentación del Conjunto Típico Alegrías Panameñas, de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», de Arraiján.

Nota de Prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam

Video: Javier Barrera / Neón Batista