Conmemoran el “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA» en Santa Librada
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, cuyo lema para este año 2021 es, “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”.
El Programa de Epidemiología en conjunto con personal de Trabajo Social de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, en las instalaciones de esta unidad de salud, donde expusieron charlas a los pacientes en las salas de espera.
La Lcda. Betzabe Gómez, enfermera del programa de Epidemiología, indicó que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune.
Vías de transmisión
Gómez explicó que el VIH transmite a través del contacto estrecho con líquidos corporales que contengan el virus o células infectadas por él como sangre, semen o líquido vaginal). Puesto que los síntomas pueden ser muy leves al principio, la gente que ha contraído el VIH puede no saber que está infectada y puede contagiar la enfermedad a otras personas sin saberlo.
El VIH se puede contagiar:
- Al mantener relaciones sexuales (sobre todo vaginales y anales)
- Al compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes
- Al pincharse con una aguja que contenga sangre de una persona infectada
- El VIH también puede pasar de madre al hijo durante el embarazo, el alumbramiento o la lactancia.
Principales síntomas
En general, los primeros síntomas del VIH se presentan dentro de un par de semanas a un mes después de la infección, y con frecuencia se parecen a un caso serio de gripe.
En muchas personas, los signos y síntomas iniciales del VIH incluyen:
- Dolor muscular y articular
- Sudoración en las noches
- Pérdida de peso
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello
- Cansancio extremo y tos persistente.
Medidas de prevención del VIH
- Usar preservativos para mantener relaciones sexuales seguras
- No compartir agujas y jeringas y el resto de material de inyección; deben ser de un único uso y asépticos.
- Realizar revisiones de VIH y otras ITS (enfermedades de transmisión sexual), de forma periódica.
“Actualmente muchos pacientes jóvenes con esta enfermedad, se nos están acercando en busca de atención médica lo que es muy preocupante, es importante que los padres hablen de estos temas con sus hijos y no esperar a que aparezcan dificultades como pueden ser infecciones de transmisión sexual”, mencionó la enfermera del programa de epidemiología.
Por su parte, la Lcda. Dominga Macre, trabajadora social de la policlínica de Santa Librada, indicó que el principal objetivo de este tipo de actividades es reforzar y promover los conocimientos en cuanto a la prevención del VIH/SIDA en la comunidad.
Destacó que en esta ocasión se desarrollaron dinámicas con los pacientes (jóvenes y adultos), pertenecientes al programa de epidemiología de dicha policlínica, en donde se hizo énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, uso correcto del preservativo, tuberculosis entre otros temas.
“Las conductas de los adolescentes son más despreocupadas que las de los adultos y tienen prácticas sexuales a edades más tempranas sin protección, sin recordar que existe riesgo, no solo de embarazos no deseados, sino de contagios de enfermedades que pueden ser peligrosas”, mencionó la Lcda. a Macre.
“Hemos visto renacer enfermedades venéreas en jóvenes que ya estaban erradicadas es alarmante que esto se esté dando”, añadió.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.