Toma de inventario físico de almacén para el cierre 2021 en policlínica de de Betania

Una unidad en salud se lleva correctamente cuando se mantienen los controles normados por la Caja de Seguro Social, el cual permite el conteo de todos los insumos en el inventario y las cantidades existentes en físico, tarjetario y sistema.

En la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania se realizó el inventario de insumos, programado cada año, este se proyectó del 9 al 15 de diciembre, en los almacenes de farmacia, como el de útiles y enseres, departamento fundamental para el buen funcionamiento de la unidad ejecutora, explicó el licenciado Manuel Villareal sub-administrador y coordinador de este inventario.

En los almacenes de la policlínica, uno de ellos es el que proporciona los materiales e insumos tanto a salud como a las labores administrativa, a su vez en los departamentos de servicios doméstico y mantenimiento, también alimenta las secciones médico quirúrgico, laboratorio y odontología, y el otro almacén los medicamentos que se despachan por farmacia.

Para este proceso se solicita la cooperación de los colaboradores de todas las áreas de la unidad, con la cual siempre se ha contado y este año participaron 30 colaboradores, clasificados en contadores, anotadores y el almacenista encargado de cada inventario, dijo Villareal.

Al llevar a cabo los inventarios generales se debe solicitar la asistencia y supervisión del Departamento de Auditoria Financiara, a cargo de la licenciada Nora Figueroa, quien asignó a los licenciados Federico Andrión, Neftalí Rodríguez y el encargado de esta asignación, José Castrejón.

Al terminar el conteo, el coordinador Villarreal revisa las carpetas para entregar en Kardex, para que inicien a captar en el sistema SAFIRO, y verificar si existe alguna diferencia, luego pasa a contabilidad donde se verifica que lo contado sea igual a lo que se encuentra en el sistema, de haber diferencias se le notifica al coordinador de Inventario.

La finalidad de todo este sistema, es identificar si es necesario realizar un reconteo, para la satisfacción de todas las partes se puede contar hasta tres veces si es necesario, de forma tal que toda la información quede totalmente clara y luego se busquen los sustentadores para anexar a las actas de inventario.

Al terminar todas las partes y cumpliendo con el “Procedimiento para la toma de inventario físico de almacén N0.113-02”, la licenciada Erika Pitty administradora de la policlínica, hace el cierre en SAFIRO con la MI07.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres