Requisitos y criterios para incluir un paciente al SADI

La adscripción de pacientes, es la diligencia que se realiza en el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), para incluir a un paciente nuevo en el programa y en la misma están involucrados médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y trabajadores sociales para optar por la atención de los pacientes con discapacidad severa, en éste caso a cargo del equipo de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de Betania.

Existen requisitos y criterios para inscribir a un paciente al programa SADI, explicó el doctor José de Jesús García, coordinador local de SADI.

Los requisitos son: copia de la cédula y del seguro social del paciente, lista de los medicamentos que utiliza, mapa del lugar donde se le debe visitar (dentro del área de cobertura de la policlínica), algún documento que indique la condición o el diagnóstico y la tarjeta de vacunación.

El primer paso que se da, es solicitar una cita para el familiar o cuidador responsable, en donde recibirá una inducción sobre las características y alcance del programa y se captan los datos iniciales del paciente.

En cuanto a los criterios, lo principal es el nivel de dismovilidad de la persona, quien básicamente presenta un nivel de dependencia tal que no permite ser atendido en otro lugar que no sea su casa.

Los pacientes que están en el programa SADI son los que menos posibilidades de una recuperación tienen, con condiciones de úlceras, paciente con tubos para alimentarse y para orinar, tubos para respirar, pacientes paliativos, oncológicos con estados avanzados, indicó García.

Esos pacientes con un empeoramiento funcional, severo son los más susceptibles de ser incluidos en el SADI, es decir que presentan un nivel avanzado de deterioro y deben tener un cuidador permanente para que le mantenga sus cuidados básicos y sea el vínculo con el personal de salud, enfatizó el doctor García.

También es importante aclarar que la edad no es un criterio, ya que hay personas jóvenes que por diversas causales han quedado muy limitados funcionalmente, ya sea accidentes, traumas o enfermedades avanzadas.

Al 30 de noviembre, el censo era de 225 pacientes, de una forma u otra, según su necesidad y condición, todos los pacientes reciben insumos, y una parte de los encamados requieren pañales desechables.

La presencia del cuidador, la vinculación con la seguridad social ya sea pensionado jubilado o beneficiario y que esté dentro del área de corresponsabilidad de la Policlínica, constituyen el resto de los criterios para recibir la atención domiciliaria por parte del equipo SADI, finalizó García.

Qué debe saber un cuidador de paciente de SADI

Los insumos que se brindan a los pacientes para su cuidado, incluyendo los pañales desechables, no abarcan el 100% de sus necesidades, es una ayuda que contribuye a mitigar los costos del cuidado.

Dichos insumos se entregan una vez al mes, según la disponibilidad de los mismos, en un día específico que le será asignado al cuidador o familiar responsable, una vez el paciente forme parte del programa.

El mismo día asignado para la entrega de insumos, se confeccionan las recetas de los medicamentos que necesite el paciente, para lo cual el cuidador debe conocer o tener el listado de lo que requiera solicitar.

Las visitas domiciliarias serán programadas según la necesidad y la condición clínica de cada paciente.

De igual forma, el equipo interdisciplinario que integra el programa participa de las visitas a fin de brindar un seguimiento integral.

Nombre / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres