Cuidado con la pólvora

El 23 de octubre pasado se conmemoró  el  día Latinoamericano para la Prevención de las heridas por quemaduras, con la finalidad de difundir las precauciones que debemos tomar,  para evitar este tipo de situaciones en los más pequeños de la casa.

Al acercarse las festividades navideñas es común que niños y adultos  festejen quemando fuegos artificiales y demás artefactos elaborados  con pólvora, estos  pueden ocasionar accidentes y quemaduras con diversos grados de severidad  con consecuencias de por vida como la amputación de dedos o extremidades.

Uno de  los causantes  más severos  de lesiones por  quemaduras es la  pirotecnia, con  la cual se confeccionan los dispositivos para que ocurran reacciones mediante la combustión no explosiva de materiales, generando de manera vistosa  de diversos colores, formas, llamas, chispas, humos que son  exhibidos en diversos eventos y festividades.

Origen de la pólvora

La pólvora fue inventada por los chinos, según investigaciones,  los griegos y los árabes la introdujeron en Europa y fueron los españoles, quienes   la trajeron a América, con ella  se logró  explotar la tierra para  extraer oro y plata durante la conquista.

Es considerada un polvo explosivo, ya que está compuesta por sustancias químicas que cuando reaccionan, arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de calor y gas.

Los fuegos pirotécnicos manipulados por personas  inescrupulosas o carentes de medidas de seguridad, pueden transformar este vistoso  espectáculo  en solo unos cuantos  segundos,  en momentos de terror, angustia que serían causantes de  daños en el cuerpo los cuales en su gran mayoría son  permanentes.

Lesiones causadas por pirotecnia

El Dr. Domingo Stanziola, sub jefe del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), durante el espacio radial de la institución “Vive Saludable”, indicó que “es lamentable recibir en un cuarto de urgencias a un niño con una lesión que pudo haberse prevenido en casa, pero mucho más lamentable es que los padres posteriormente sientan que por un momento de descuido sus hijos presenten lesiones de por vida o incluso los hayan perdido.”

Invitó a los padres a no permitir que los menores de edad manipulen artefactos pirotécnicos, como es el caso de las bombitas, les recomendó advertirle los peligros  a los que se exponen, ya que los más pequeños, tal vez “no tengan la capacidad de discernir el peligro que implican sus acciones y si tienen que tomar acciones para que los mismos no las puedan comprar, ni  las reciban de manos de adultos”.

Las quemaduras más comunes se dan por contacto por líquidos calientes, pero en esta época las quemaduras que más se reciben suceden en los dedos de los niños, por las bombitas

DOMINGO STANZIOLA, MÉDICO

De ocurrir este tipo de quemaduras, recomendó aplicar agua abundantemente fresca o fría sobre el área afectada para enfriar esta lesión, no utilizar hielo ni ninguna otra sustancia, que puede acarrear una infección, además de cubrir la herida con un paño limpio o una gasa.

Según estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud, en los últimos años se han atendido más de  767 niños por diferentes tipos de quemaduras, siendo el 30% de estas por pirotecnia.

Las lesiones con fuegos artificiales se acompañan de enrojecimiento de la piel, ampollas, dolor que arde e hinchazón y enrojecimiento de la piel.

Con mayor frecuencia ocurren en manos y rostro, por la proximidad de estas zonas al encender los artefactos.

Entre más elevada sea la temperatura y tiempo de contacto con el juego pirotécnico, más profunda será la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones, entre ellas amputación de dedos o extremidades.

Incluso las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras por pirotecnia.

Estadísticas por género de los últimos cinco años  

Prevención de quemaduras

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la utilización segura, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contenga pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, cebollitas entre otros.

El mayor Angel Delgado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, indicó que “ningún niño, ni adolescente menor de 15 años debe utilizar pirotecnia,  pues está prohibido por ley, debe ser un adulto el que realice la quema de estos artefactos”.

Además, el mayor Delgado recomendó que “luego de utilizar estos productos, ya no mantienen carga de pólvora, por lo que para ser desechados, recomiendo sean humedecidos y luego colocados en cajetas o bolsas y depositarlos en la basura”.

De igual manera, dejó claro que los artículos pirotécnicos deben ser encendidos en lugares abiertos, lejanos a estructuras que en un momento dado pudieran incendiarse,  así mismo les sugerimos que enciendan siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas, sobre superficies planas y lejos de edificios, vehículos, hierbas o arbustos secos

Sostuvo que los mismos no deben ser proyectados hacia cables eléctricos,  material combustible entre otras precauciones.

No es seguro, ni recomendable apuntar a personas o a edificaciones, que pudieran causar  incendios, quemaduras, lesiones graves, de este último punto consideró que puede considerarse  “un ataque a las personas, si es utilizado en esa forma”.

En cuanto  a su  almacenamiento sugirió, no guardarlos en casa, pero de ser necesario se recomienda colocarlos en un lugar seguro, ventilado, alejado de circuitos eléctricos o fuentes de calor,  para evitar su ignición y posterior explosión.

“También les pedimos que nunca traten de volver a encender los fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, es mejor mojen completamente el artificio”, explicó.

Recomendaciones

Las quemaduras o accidentes causados por fuegos artificiales y otros productos a base de pólvora, se pueden evitar realizando lo siguiente:

  • Evitar que los niños compren y quemen cualquier tipo de fuego artificial
  • Realizar campañas de difusión para dar a conocer los riesgos de quemadura
  • En caso de asistir a un espectáculo pirotécnico, observarlo a 400 metros del lugar de lanzamiento y obedecer los señalamientos de seguridad
  • Recordar que todos los objetos que contienen pólvora una vez encendidos, son incontrolables
  • No guardar las cebollitas, ni las bombitas en los bolsillos.
  • En la medida de lo posible se recomienda tener un extintor a mano.
  • No encender los mismos cerca de material combustible, inflamable o alcohol.
  • No mantener el artificio encendido en la mano.

Riesgos

El estar en contacto con fuego artificiales, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Recuerde que los cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño contienen pólvora, por lo que pueden provocar quemaduras.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos.

Ante algún incidente de este tipo provocado por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Recordar que ante una quemadura sea por pirotecnia o no es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración y atención  médica.

Nota: Yovira Walcott Muñoz