‘Compartir en familia’ es el deseo de los pacientes en recuperación del hospital Hogar de la Esperanza

El deseo de Francisco Rodríguez y Heriberto Marín, es estar con sus familiares en casa en esta Navidad. Ambos están en un proceso de recuperación física y motora en el hospital Hogar de La Esperanza (HHE), de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado  en Veracruz.

Con apenas 20 y 18 años de edad, respectivamente, su rehabilitación es atendida por el personal de salud del hospital, integrado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

Francisco es oriundo de San Miguelito, llegó hace dos meses a la instalación; está internado por las secuelas de un proyectil de arma de fuego, que recibió el 28 de diciembre del 2019; mientras que Heriberto, oriundo de Zapallal, en Darién; está internado desde el 28 de junio del 2021, luego de haberse caído de un auto en movimiento, el pasado 30 de mayo.

Ambos coinciden en que la atención en el hospital ha sido excelente, con buenos licenciados y buenos trabajadores, que los han tratado muy bien y han avanzado mucho en el proceso de recuperación en cosas que no podían hacer recién ocurrido el accidente.

El calor y la buena atención caracteriza al hospital; sin embargo, Francisco manifestó «mi mayor deseo es estar con mi familia y pasarla bien, es lo que quiero en esta Navidad», mientras que Heriberto indicó «extraño todo lo que hacía, estar con mi papá en la finca trabajando y en lo que me gusta, que es la ganadería».

Ambos les envían un mensaje a todos los pacientes, que no se desanimen, que tengan fuerza de voluntad y que sigan adelante en sus terapias lo más que puedan, y a los jóvenes «que no anden inventando, que se cuiden, que le hagan caso a sus papás para que no les pasen cosas malas».

A pocos días de tener los tres meses en el hospital, conocimos al señor Rodrigo Pino, haciendo ejercicios para recuperación de la marcha, mantener una postura erguida y buena alineación corporal. Él a diferencia de los otros pacientes, tiene fecha de salida antes de Navidad y podrá disfrutar de un ambiente hogareño.

Con residencia en Valle Hermoso de Arraiján, a Rodrigo le espera en casa su esposa, un bastón y una máquina para hacer ejercicios, y así seguir las terapias para contrarrestar las secuelas de un derrame, que le dejó su lado izquierdo inmovilizado; él se siente satisfecho por la excelente atención recibida y les dice a los pacientes que hagan caso a todo lo que digan los fisioterapeutas «ellos ponen su empeño para que nosotros salgamos adelante, si dicen suba y baje la pierna cincuenta veces, hay que hacerlo para el bien de nosotros mismos».

«Mi deseo para esta Navidad es que todos la pasemos bien en familia, alegres y celebrando, siempre y cuando respetando las medidas sanitarias del  Minsa».

Atención especializada

Por su parte, el Lcdo. Francisco Alcocer, jefe del servicio de Fisioterapia, explicó que se le brinda unas cuatro horas y media de terapia al paciente, lo que se denomina como fisioterapia intensiva, en donde luego de su desayuno participa de varios circuitos y técnicas de tratamiento dentro del gimnasio, hasta el momento del almuerzo; descansa y nuevamente regresa a otra sesión de 50 minutos, donde se le coloca en otra técnica de tratamiento.

Al final del camino lo que se quiere es que el paciente se llene de la mayor cantidad de sesiones de fisioterapia y sea reintegrado al área familiar y laboral y si es posible al área social, dijo Alcocer.

Es un trabajo multidisciplinario por parte de los médicos en la sala, con la administración de los medicamentos, con el cuidado y la atención de enfermería y los técnicos en la aplicación de medicamentos; la asistencia y curación de heridas y las actividades de la vida diaria, como que logre hacer su aseo personal o llevarse la cuchara a la boca; resaltando el trabajo de fonoaudiología, trabajo social y psicología, los que brindan sus aportes para que tengan una recuperación óptima.

Nota de prensa y foto: América Tuñón