Pronostican inminente aumento de casos por el relajamiento de las medidas de bioseguridad

El crecimiento de la curva epidemiológica de  casos positivos de la COVID-19 en la provincia de Panamá Oeste, alertó a las autoridades de salud a analizar las estadísticas y adoptar medidas que frenen los niveles de contagio.

En una reunión de trabajo en la que participó la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la provincia; Lcda. Syndi Smith, gobernadora de Panamá Oeste; Dr. Kevin Cedeño, regional del Ministerio de Salud, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Policía Nacional, entre otros; acordaron iniciar una serie de estrategias para evitar lo que llamaron una ‘inminente cuarta ola’.

Las decisiones incluyen la instalación de puntos de control en los corregimientos que presenten la mayor cantidad de casos, para garantizar que los casos positivos se mantengan en cuarentena; iniciar desde este jueves, 23 de diciembre, operativos sorpresa en los centros de expendio de bebidas alcohólicas y de entretenimiento; incrementar las campañas de concienciación en la población sobre las normas de bioseguridad y fomentar la aplicación de las dosis de refuerzo a partir de los 16 años.

La Dra. Mariscal lamentó que exista un relajamiento en las medidas de bioseguridad en la población, que trae consigo el incremento de los casos, por lo que solicitó el refuerzo en las campañas educativas de prevención ‘porque el virus no se ha ido’.

Por su parte el Dr. Cedeño mencionó que gran parte de los casos provienen de contagios en el área de trabajo, en el sistema de transporte y en las festividades bailables. «Es importante que los dueños de locales cumplan con los aforos necesarios», dijo.

La Lcda. Smith recomendó a las autoridades de salud, regentes en la aplicación de las sanciones, sean más enérgicos tanto en las sanciones como en la suspensión de eventos que no cumplan con las medidas exigidas por el MINSA. «Se ha demostrado que no lo están cumpliendo y allí están las consecuencias», destacó.

La reunión, que se realizó hoy miércoles, 22 de diciembre, en la Coordinación Provincial de la CSS incluyó un informe epidemiológico de la situación en la provincia,  en el que se pudo conocer que existen 497 casos activos de COVID-19, con un porcentaje de positividad en las pruebas de 1.7 %.

El informe ofrecido por la Dra. Lorena Merlo, jefa de Epidemiología, detalla que, a la fecha, existe un acumulado de 85 261 casos positivos, 1219 defunciones y 36 casos nuevos reportados por día.

«Estábamos manejando en promedio 200 casos y ahora se incrementó al doble; los reportes nuevos diarios eran de 20, ahora rondan entre 30 y 60, lo que indica que están apareciendo nuevos casos. Lo que buscamos es actuar antes de entrar en crisis», expuso la Dra. Merlo a los presentes.

De los 497 casos activos en la provincia, 477 están en sus domicilios y 20 hospitalizados.

Los distritos con más casos  positivos activos son Arraiján (262), La Chorrera (194), Capira (20), Chame (14) y San Carlos (7).

El equipo acordó mantenerse vigilantes y continuar el trabajo en equipo para evitar una nueva etapa de crisis. Se propuso aislar a los casos positivos en hoteles para cortar la línea de transmisión en las familias, y mantener un acercamiento con los comerciantes para que cumplan al 100 % con las normas, entre ellas el cumplimiento de los aforos y la solicitud del código QR.

Nota de prensa y fotos: Gilberto Soto