Enfermedades profesionales, cómo prevenirlas

En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, existe una alta estimación de la prevalencia de enfermedades agravadas o provocadas por el trabajo, a las mismas se les conoce con el nombre de “Enfermedades profesionales” y que se desarrollan en los entornos laborales.

Normalmente ocurren por exposición a sustancias químicas, malas posturas o forzadas, movimientos repetitivos, accidentes con herramientas, movimiento de carga, traslado de carga, trabajo en altura, entre otras.

El Dr. Santiago Montero coordinador nacional de los profesionales de Medicina del Trabajo de Salud Ocupacional, habló sobre las enfermedades profesionales, detallando aspectos a tomar en cuenta para su prevención.

Entre las enfermedades profesionales más comunes se encuentran las que afectan al sistema músculo esquelético,  estas se observan sobre todo en las extremidades y columna vertebral, tales como: síndrome del túnel carpiano, lesiones del hombro, del manguito rotador, columna lumbar, Tenosinovitis, discos herniados, tendinitis de muñeca y mano, etc.

Pero existen otras que afectan la piel, oído y al sistema neurológico entre la que podemos mencionar: dermatitis, epicondilitis, hipoacusia, trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad, neumoconiosis; entre otras.

Observaciones

Los galenos que atienden  estas patologías, usualmente  refieren a los pacientes con los profesionales de Medicina del Trabajo para que se realicen estudios pertinentes de las condiciones que agravan o provocan estas enfermedades en los entornos donde laboran los mismos.

En tanto, los técnicos de SySO valoran los riesgos, estiman los peligros y realizan las  mediciones ambientales en los centros de trabajo.

Todos estos profesionales de salud ocupacional juegan un papel relevante, así pues, se cuenta con el apoyo de las trabajadoras sociales, psicólogas, terapeutas ocupacionales, higienistas ambientales, docentes, enfermeras, sociólogos, médicos, químicos, técnicos, ergónomos, higienistas industriales y en su conjunto, todos ellos logran una transformación desde la atención como en la prevención de las enfermedades profesionales.

Para lograr prevenir los riesgos, los equipos locales de Salud y Seguridad Ocupacional visitan las empresas públicas y privadas para verificar que cuenten con el plan de prevención de riesgos laborales, inspeccionar las áreas y procesos de trabajo.

Existen normativas internacionales, como también de carácter nacional para regular las condiciones a la que se expone a un trabajador en el área laboral y que busca proteger al trabajador.

Recomendaciones

En la actualidad es una responsabilidad compartida, por un lado el patrono, que debe dotar de condiciones óptimas ambientales para velar por la salud de sus trabajadores y en paralelo la responsabilidad de los trabajadores en utilizar los equipos de seguridad, realizarse exámenes periódicos, mantener estilos de vida saludables.

Nota / Foto: Luis Coloma