Lo que debemos saber sobre la psoriasis y su tratamiento

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, reveló el jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), doctor Osvaldo Samudio. 

Samudio señaló que la psoriasis es una  enfermedad genética. Por lo que en una familia coinciden varias personas en padecerla, para toda la vida.  

La experiencia de cada persona respecto a la psoriasis es distinta. Algunas personas experimentan sólo síntomas leves, con  placas y picores ocasionales,  mientras que otras sufren  síntomas  más graves.

Según el dermatólogo, en Panamá no existe registro de cuantas personas padecen  psoriasis, se calcula que aproximadamente del  2 al 3 % de la población sufre esta enfermedad.

La psoriasis puede desarrollarse a cualquier edad, sin embargo en la mayoría de los casos aparece entre los 20-35 años. El 75% de los casos de psoriasis tienen  lugar antes de los 40.  No obstante, la enfermedad  puede desarrollarse tanto en la infancia como en la vejez.

Para controlar la psoriasis, dijo Samudio, se aplican tratamientos diferentes según la gravedad.

De dos a tres pacientes con psoriasis  utilizan medicamentos de  uso  tópico  y un tercio necesitan tratamientos por vía oral. 

Hay complicaciones como la artritis psoriásica, de la cual no existe cura, el tratamiento se centra en controlar la inflamación de las articulaciones afectadas para evitar el dolor articular y la discapacidad, controlar la piel afectada.

Noticia: Ivette De León

Foto: Manuel Villarreal