Laboratorio Clínico atiende a pacientes del SADI de la ULAPS de Capira

Personal del servicio de Laboratorio Clínico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira, visita mensualmente a pacientes encamados adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), para tomar muestras sanguíneas, de orina y heces.

A través del SADI se brinda la asistencia a 10 o 15 pacientes encamados en sus residencias, que por motivos de la pandemia no han podido ser atendidos en este servicio, y que por su condición necesitan someterse a evaluaciones periódicas para evitar que su salud se desmejore, explicó la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del Departamento de Laboratorio.

Previamente, el médico responsable del SADI se encarga de llamar a los cuidadores o familiares del encamado para coordinar la visita, al tiempo  que se le indican los tipos y espacios de ayuno que deben seguir para la obtención certera de los resultados.

Esta actividad se desarrolla desde las 6:00 a. m., con la intención de que los pacientes no se queden sin haber probado alimento durante mucho tiempo, mientras llega el técnico a extraerle sangre.

Señala la laboratorista que a los pacientes se les practican pruebas químicas hematológicas especiales, a su vez, se refieren los análisis a otros laboratorios si los exámenes son más especializados.   

Es importante que el familiar o cuidador conozca que los exámenes de orina y heces pueden entregarse directamente en el laboratorio, inmediatamente sean obtenidos para que no se contaminen las pruebas.

Nota de prensa y foto: Edda Nereida