Inicia aplicación de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 en Colón

Personal de enfermería del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, iniciaron la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech pediátrica contra la COVID-19, dirigida  en su fase inicial a niños de 5 a 11 años de edad, con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos.

La vacuna será utilizada primordialmente para niños pacientes oncológicos, hematológicos, con anemia falciforme, leucemia, enfermedad de Von Willebrand, hemofilia, disfunción plaquetaria, niños con discapacidad, reumatología, lupus, artritis, síndrome de Down, VIH, afecciones cardiovasculares, HTA, parálisis cerebral,  insuficiencia cardiacas crónicas y metabólicas, diabetes mellitus, obesidad mórbida,  fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, asma, ceguera,  autismo e insuficiencia renal crónica, entre otros. Es ampliamente conocido que estas vacunas son gratuitas, en nuestro país.

La Lcda. Vielka Cusatti, jefa institucional de enfermería, detalló que para esta jornada el Ministerio de Salud dispuso 1500 dosis. Al mismo tiempo, brindó algunas recomendaciones a los padres de familia al momento de presentarse con sus hijos.

«Como dijo en ministro de salud, Panamá es el primer país de la región en empezar la vacunación de la población pediátrica contra la COVID-19. Por eso, hacemos un llamado para que traigan los niños a estas jornadas de vacunación. También, les recomendamos a los padres llevar a los niños desayunados y ponerles ropita ligera y fresca. No olviden llevar la cédula infantil y constancia del diagnóstico del niño», dijo Cusatti.

La vacunación pediátrica contra la COVID-19, por el momento, se realiza en un puesto ubicado en la parte externa del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero», de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart