Conozca cómo se trata la tuberculosis en niños y adultos

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones, y es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, quese transmite de una persona a otra, a través de gotículas suspendidas en el aire expulsado por personas con esta enfermedad pulmonar activa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo.

  • A nivel mundial, en 2019, 10 millones de personas, aproximadamente, enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes por esta infección; de ellas, 208 000 tenían VIH.
  • En las Américas, en 2019, se calculan unos 289.000 casos de tuberculosis.
  • La mortalidad para la región fue 22 900, de los cuales el 26% (5954) correspondió a la coinfección por TB/VIH. También, se contabilizó 11 000 casos de TB-DR en las Américas para el 2019.
  • La estrategia para el fin de la tuberculosis, desarrollada en 2014, la cual, también, es conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como motivo principal poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Esta estrategia hace énfasis en los hitos de reducir las muertes por la infección, en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
  • Actualmente por pandemia la tasa de incidencia ha disminuido de manera importante, que lejos de ser un buen signo, la consecuencia más probable sea el aumento en la incidencia en los próximos meses y que las muertes por esta enfermedad igualmente aumenten.​​ 

¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad?

Como en la enfermedad de la COVID-19, que hoy una gran mayoría de la población conoce, lo más importante se basa en diagnosticar la enfermedad a tiempo y tratarla, en el caso de la tuberculosis, desde hace más 60 años se conoce el tratamiento para la misma y en la actualidad son muy seguros.

Dos grupos importantes de riesgo, en caso de ser contactos cercanos con un enfermo por tuberculosis activa, son los niños menores de 5 años y pacientes con el virus del VIH. Ante estos dos grupos, se debe descartar la tuberculosis activa, y una vez hecho esto, tratarlos con el fármaco isoniacida por espacio de seis meses, con el objetivo de prevenir la enfermedad en los siguientes años.

¿Cómo reconocemos que podemos tener esta enfermedad?

En el adulto existen cuatro síntomas importantes para reconocer que la persona presenta una tuberculosis activa, estos son: fiebre vespertina, tos con flema o expectoración, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Sin embargo, el dato inicial para diagnosticar la enfermedad a tiempo o de manera oportuna es “tos con flema por más de 15 días”, aesto se le llama sintomático respiratorio y solo este dato obliga al personal de salud a iniciar estudios para descartar o confirmar la tuberculosis.

La Dra. Kathia Luciani, infectóloga del Servicio de Infectología del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, indicó que las manifestaciones en niños menores de 15 años son variables, particularmente en el niño pequeño, y que pueden incluir pobre ganancia ponderal o pérdida de peso, fiebre, tos, adenopatías, dolor lumbar y convulsiones, entre otras.

Señala la Dra. Luciani que en pediatría la presencia de tos y expectoración por más de 15 días es suficiente para iniciar el tratamiento antituberculoso, en caso de ser contacto cercano de un paciente enfermo de tuberculosis.

Resaltó la importancia en la adherencia al tratamiento para evitar desarrollo de resistencia, que se puede presentar cuando los medicamentos dejan de funcionar contra el patógeno, lo que tiene como consecuencia que la enfermedad persista o que el paciente empeore.

Tanto en edades pediátricas como en el adulto, el uso cada vez mayor de pruebas moleculares a través del “GenXpert” ha mostrado ser un recurso valioso para el diagnóstico temprano de la tuberculosis.

Tratamiento en adultos

La tuberculosis se trata en 2 fases, la “fase intensiva y la de continuación”, la primera utiliza cuatro medicamentos que se toman diariamente por un periodo de 2 meses, generalmente combinados en una tableta, combinación A (isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) y, dependiendo del peso, se adecua la dosis que debe recibir el paciente.

La segunda fase o de continuación se prolonga por cuatro meses, en el cual el tratamiento se reduce a dos medicamentos, que consiste en la combinación B (isoniazida y rifampicina) y se da diariamente por un periodo de cuatro meses, generalmente.

Con menos frecuencia, la tuberculosis se puede presentar en otros órganos, tales como los ganglios linfáticos la pleura, las meninges, huesos, etc., condiciones que pueden aumentar en meses el tratamiento.

Por su parte el Dr. Carlos Gartner, coordinador del programa Nacional de Tuberculosis de la CSS, indicó que es importante destacar que el tratamiento es seguro y cura la enfermedad, por lo que la principal acción es que el paciente tome el tratamiento (adherencia), como el médico se lo haya indicado.

Por lo que mencionó que se hace énfasis en ello, utilizando la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) el cual se ofrece diariamente, y el personal de salud tiene la alta responsabilidad de que este se cumpla. Además, este tratamiento se ofrece en todos los centros de atención primaria del país, tanto del Minsa como de la CSS (Policlínicas, ULAPS y CAPPS).

Tratamiento en niños

En el caso de los niños el tratamiento es similar al de los adultos, “por lo que es  necesario ajustar las dosis a los niños, lo cual está definido claramente en la Norma Técnica Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá”, enfatizó la Dra. Luciani.

Los pacientes pediátricos al igual que los adultos, deben controlarse estrictamente cada mes, y las dosis de los medicamentos se deben ajustar según los cambios del peso del paciente y nunca se deben administrar los medicamentos arriba de la dosis máxima establecida, por la posibilidad de un daño hepático o renal.

Para facilitar la atención de los pacientes, tanto a nivel hospitalario como en las unidades de Atención Primaria (Policlínicas, ULAPS y CAPPS) de la CSS, el programa nacional de la institución ha entregado una cantidad importante de formularios institucionales de tuberculosis, para solicitud de prueba, referencia de pacientes y tarjetas de seguimiento.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Cortesía