Síndrome de Down una condición que requiere del apoyo familiar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, trastorno genético que presenta el paciente por tener un cromosoma adicional, esta afección también es llamada trisomía 21 y se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia en 1 de cada 800 niños nacidos.

Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad de la madre o por condición genética. Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down.

«Los niños que presentan esta condición son muy afectivos, la primera inclusión la debe hacer la familia y la sociedad, como seres humanos necesitan ser tratados como cualquier otro ser humano», señaló Marisol Lombardo, médica coordinadora del Programa Neonatal de Arraiján.

El Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Policlínica Dr. “Blas Daniel Gómez Chetro”, de Arraiján, atiende a niños referidos de diferentes clínicas y hospitales públicos y privados del país y de nivel local. «Nuestro equipo le brinda terapias especiales donde se le se le enseña al familiar o cuidador cómo estimular al paciente», comentó la doctora Lombardo.

Nota de prensa y foto: Javier Barrera