Cuidado con los síntomas de la COVID-19, se pueden confundir con el resfriado común

La COVID-19  ha causado síntomas que coinciden con otras enfermedades como la gripe o el resfriado común, lo que produce  confusión en la población sobre qué patología es la que se está manifestando.

¿Es posible diferenciar el coronavirus del resfriado o gripe? 

Aunque presentan síntomas parecidos, hay distintos matices que la gente debe conocer, afirma la Dra. Ayda Mitchell, médica de Salud Ocupacional de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional Dr.  Luis Salvatierra Tello, ubicada en el Puerto de Vacamonte.

La especialista explica que, por una parte, el resfriado común se debe a un adenovirus (virus que típicamente es causante de enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, etc.).  Este cuadro se caracteriza también por una congestión nasal en muchas ocasiones, así como de un malestar general moderado.

Mitchell indica que los casos de coronavirus se pueden diferenciar en cierta medida, aunque expresa que hemos visto que existe mucha confusión clínica y los cuadros son últimamente muy variantes por que ha costado más diferenciarlos unos de otros.

Sin embargo, aclara que recientemente hay, más bien, una tendencia a padecer sintomatología intestinal, como la diarrea o la pérdida del olfato y el gusto, reacciones que no se dan en la gripe o el resfriado. Para descartar, se recomienda acudir a una instalación de salud para realizarse un prueba nasofaríngea.

Recomienda  la doctora que este año debemos continuar  protegiéndonos con las medidas de bioseguridad, ya que a lo largo del tiempo se han desarrollado nuevas variantes con altos niveles de contagio, que hace que estemos en alto riesgo, y sobre todo ampliar al máximo la cobertura de la vacunación anticipada para evitar cuadros virales.

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso