Más de 1400 pacientes se le han realizado hisopados en los doce primeros días del año 2022

Un total 1417 pacientes se le han  realizado hisopados por la COVID-19, en el área de urgencias respiratoria de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, durante los doce primeros días del año 2022, según un informe proporcionado por la Coordinación de Registros y Estadística de Salud (REGES) de esta entidad en la provincia.

En este sentido, la Dra. Carmen Athanasiadis, jefa del servicio de urgencia respiratoria de esta unidad ejecutora, señaló que aproximadamente 174 968 habitantes, es la responsabilidad de la policlínica, por lo que es importante que la población acuda a este servicio cuando realmente lo requiera, y tengan sintomatologías como fiebre, cefalea y dificultad para respirar, entre otras.

En esta área respiratoria se atiende a  pacientes de la siguiente forma: a los  pacientes se les realiza un cuestionario, de allí pasan a evaluación médica, si es necesario se les realiza la prueba de hisopado y, dependiendo del resultado de la evaluación, se les hace una radiografía y exámenes de laboratorio, para un efectivo diagnóstico, agregó la jefa del servicio de urgencia respiratoria. 

Es importante recalcar que si el paciente, al hacerle la prueba de hisopado y el resultado es positivo, está descompensado, se le brinda la atención para estabilizarlo y  se traslada  enseguida al hospital Luis chicho Fábrega a la sala de COVID, para que le brinden la atención que requiera en ese caso.

En la actualidad el servicio  del área de urgencias respiratorias cuenta con cinco médicos, distribuidos en horarios rotativos, enfermeras en cada turno, aseador que desinfecta después de cada hisopado y un personal de registros médicos que se encarga de anotar  la atención médica y realiza la trazabilidad al paciente cuando se hisopa, dijo Athanasiadis.

El área de urgencias respiratorias mantiene la atención las 24 horas, de lunes a domingo.

La regla de la lucha contra la  COVID-19 es la misma, seguir el protocolo de bioseguridad,  mantener el distanciamiento físico, utilizar correctamente la mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos contantemente, entre otras, dijo la funcionaria.

Es importante que la población conozca que el personal de salud tiene más de dos años  de estar trabajando en esta área y se siente agotado. Están  atendiendo pacientes  positivos y es por ello que hay médicos y enfermeras contagiadas, «insistimos en el uso correcto del área de respiratorio, para evitar el contagio, tanto del paciente como del personal de salud».

Concluyó la doctora: «recomendamos a los padres de familia que lo primero que deben hacer con los niños que presentan fiebre ​es darle un  baño en casa por veinte minutos, deben darle acetaminofén para ir disminuyendo la fiebre, hasta llegar a una instalación de salud.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas