Oleada de ómicron golpea al personal de salud, por alta demanda
«Estamos frente a una escenario que requiere mucho de la comprensión y conciencia de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que el sistema de salud colapse», es la inquietud que tiene el Dr. Álvaro Pérez, planificador en salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste.
El doctor, que recibe a diario los números de atención en consulta externa, área de hisopados, vacunas, trazabilidad y demás servicios de salud, dice que, frente al número creciente de casos positivos, el personal no solo presenta signos de fatiga, sino que corre riesgos de contagio comunitario y laboral.
La consecuencia de esa tendencia es una posible reducción de la mano de obra del personal de salud y de un embotellamiento en los centros de atención, por la población que acude en masa y a diario a hisoparse, recibir atención médica o a inmunizarse.
Con los números en la mano, de 5684 casos activos de COVID-19, en la provincia de Panamá Oeste, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor pide a la población se extremen las medidas, tanto en el área laboral como familiar; entre ellas evitar las aglomeraciones, el uso permanente de la mascarilla y uso del gel o alcohol.
Según explica, la atención de los casos positivos y de los nuevos, a través de hisopados, los servicios en general se brindan en paralelo en todas las instalaciones, con el mismo personal de salud. Es decir, la demanda en la atención está rebasando la capacidad de respuesta.
No obstante, recomendó mantener las medidas de bioseguridad, cumplir con el esquema de vacunación y tener paciencia al momento de presentarse a una instalación para realizarse el hisopado. Cada unidad ejecutora otorga una cantidad de cupos diarios para realizarse la prueba.
Un registro de Planificación detalla que, en los primeros 13 días del mes enero, se contabilizan 5506 pruebas de hisopados, realizadas en 7 instalaciones de salud de la CSS, ubicadas en Panamá Oeste.
Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca en un informe que, en lo que va del 2022, se han inmunizado con la primera, segunda dosis y la de refuerzo a 16 412 personas en la provincia de Panamá Oeste. Solo en el centro comercial Westland Mall, en Vista Alegre, se han aplicado 8930 dosis.
Los equipos de trazabilidad se mantienen activos para confirmar los casos o dar seguimiento médico. De igual forma, en la Policlínica «Juan Vega Méndez», en San Carlos, los equipos de respuesta rápida retomaron los barridos comunitarios para captar los casos sospechosos.
Nota de Prensa: Gilberto Soto
Foto: Armando Acevedo