Salud y Seguridad Ocupacional de Arraiján inspecciona al Consorcio Línea 3 del Metro de Panamá

En una primera intervención realizada al consorcio HPH, empresa que construye la línea 3 del Metro de Panamá, el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, verificó el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo y normas de bioseguridad por la COVID-19.

María González, educadora en Salud Ocupacional de la policlínica de Arraiján, señaló que «es la primera visita que realizan al proyecto, en la estación 4 de Loma Cová, donde prestan servicio unos 16 trabajadores operativos y quienes son calificados como personal de riesgo».

El protocolo de intervenciones o visitas a las empresas contempla:

  1. Reunión con los gerentes o encargados de seguridad e higiene de las empresas, para establecer los tiempos de intervención.
  2. Revisión del plan de prevención de riesgos laborales.
  3. Revisión de los protocolos de bioseguridad por COVID-19.
  4. Revisión de los programas de capacitación y educación para la prevención de los riesgos laborales.
  5. Verificación de la implementación del Comité de Salud, Seguridad e Higiene y por COVID-19.
  6. Inspección de Higiene y Seguridad en las áreas donde se ejecuta el proceso de trabajo.
  7. Asesoramiento general en sitio sobre prevención de riesgos laborales.
  8. Entrega de informe preliminar de los hallazgos detectados.

La atención inicial permite determinar la necesidad de intervención de otros profesionales y técnicos de la salud ocupacional, así como otras actividades encaminadas a la promoción y prevención de la salud de los trabajadores.

Finalmente, afirmó la licenciada González que «tenemos programada la intervención de las otras estaciones que construyen este megaproyecto, para verificar de igual manera los aspectos de prevención de riesgo laboral».

Nota de prensa y foto: Javier Barrera