El 62% de los panameños tiene problemas de sobrepeso
La obesidad es una enfermedad que está asociada a múltiples complicaciones de la salud como: diabetes, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares entre otros padecimientos generados por el exceso de peso, señaló la nutricionista dietista Ileana Calvo Poveda del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social.
En Panamá se estima que más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y uno de cada cuatro padece obesidad de acuerdo a monitoreos realizados por el Ministerio de Salud, explicó la nutricionista dietista.
Calvo dijo que la obesidad se define como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud del ser humano.
Para determinar si una persona es obesa, Calvo señaló que se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos (Kg) entre el cuadrado de la talla en metros. (IMC =peso (KG) / talla (m2)
Si el paciente tiene el IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobre peso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera en rango de obesidad, y mayor de 40 se considera obesidad mórbida, recalcó la nutricionista Calvo.
Las recomendaciones que la nutricionista brinda a sus pacientes:
- Evite los azucares simples como: sodas, maltas te fríos y bebidas alcohólicas.
- dulces, chocolates, pastillas, galletas dulces, mantequilla, mayonesa
- Evite las frituras y comidas muy condimentadas artificialmente.
- Hacer ejercicios 30 minutos diarios como mínimo.
- Tomar dos litros de agua por día. Comer 3 porciones de frutas y dos porciones de vegetales diariamente.
La alimentación saludable debe incluir frutas y vegetales por su aporte en fibra, así como la ingestión de pescado dos veces por semana, preferiblemente atún, cojinúa, sardina, salmón y la ingesta de agua por lo menos dos litros por día y cocinar sus alimentos al horno, vapor y a la plancha.
Nota: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal