¿Sabe cómo elaborar utensilios simples en casa para brindar primeros auxilios?

A cualquiera puede sucederle un accidente, y lo más conveniente es acudir enseguida al médico, pero si se encuentra en una zona apartada de un centro de salud en el que puede recibir atención médica inmediata, recurrir a herramientas caseras provisionales, en caso de una fractura, es posible.

Domingo Calderón, asistente clínico con una especialización en técnicas de yeso y ortopedia, apuntó que existen principios básicos de primeros auxilios caseros, pero «Cuando hay sospecha de fractura, se debe ir a una Ulaps, policlínica u hospital, porque la persona necesita recibir los cuidados médicos oportunos, no esperar dos o tres semanas, cuando ya no aguanta el dolor».

Mencionó que lo más importante, al momento de sufrir una fractura, es inmovilizar el miembro lesionado, ya sea una pierna o un brazo,  por lo que recomendó hacer una férula o cabestrillo con un pedazo de cartón rígido o tablilla y las tiras de una sábana; se amarra y fija para mantener la extremidad en su sitio. Si la persona es diabética, el vendaje tiene que estar más suelto, para permitir que la circulación fluya de forma correcta, observando que no haya cambios en su coloración.

También, dijo que es sencillo fabricar en casa un collarín, en caso de sufrir el síndrome de latigazo cervical -«con un trozo de cartón flexible, algodón y una calceta o media larga: se introduce el cartón, que cubra completamente el cuello, dentro de la media y en ella inserta el algodón, esto ayudará a mantenerlo firme, para evitar lesiones en la columna; sin embargo, no pase por alto asistir a consulta médica». 

Nota de prensa y foto: Edda Nereira