El cáncer mamario no se puede prevenir, se detecta a tiempo

Una de las acciones que todo personal de salud debe tener siempre presente es saber detectar a tiempo el cáncer mamario, una vez que se acerca una paciente a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), donde el diagnóstico oportuno representa la vida o la muerte de la mujer, indicó el Dr. Armando Caballero, cirujano del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” a los colaboradores de la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre”, del distrito de Boquete, en sus miércoles de docencias, enmarcadas en las actividades de la Cinta Rosada.

Caballero indicó que prevenir el cáncer es un concepto mal interpretado, ya que nivel molecular la células se transforman en un proceso que la ciencia o la medicina no puede prevenir, lo que sí se puede es detectar a tiempo el cáncer en fases tempranas, a través de la tecnología que tiene la CSS, por medio de mamografos, ultrasonidos mamarios y los diagnósticos oportunos de los médicos radiólogos en sus lecturas de interpretación de los exámenes, esta acción da un importante porcentaje de sobrevida a la mujer, lo que permite tener una persona productiva a la sociedad, seguir con su familia y ser una persona realizada a nivel personal.

La Dra. Argelis McNaab de Landau, subdirectora médica de la policlínica de Boquete, igualmente reiteró el llamado a toda la población femenina, en accionar de forma oportuna en realizarse sus exámenes de mamografía todos los años, lo que representa un importante avance en cuidar su salud.

Por su parte, los colaboradores de salud de la policlínica de Boquete realizaron un encendido de velas, con el fin de honrar a aquellos pacientes que acaban de recibir el diagnóstico por cáncer, los que están en tratamiento y en memoria de los que han fallecido.

El sábado, 28 de octubre, se tiene programada una feria de salud, en los alrededores de la policlínica de Boquete, enfocadas en brindar pruebas de Papanicolaou, pruebas de PSA y tacto rectal para detectar irregularidades en la próstata; toma de glicemia, evaluaciones médicas, odontológicas y docencias de salud, entre otras actividades.

Nota de prensa, fotos y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia