CSS preparada ante posible incremento masivo de casos COVID-19

Ante la presión que existe por el incremento de los casos positivos de COVID -19, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que están firmes y siguen respondiendo ante la demanda de la sociedad al aclarar que el problema va más allá de la COVID, porque hay pacientes que padecen de enfermedades crónicas o que tienen otro tipo de patología y necesitan irse a atender.

Agregó que cuando van a recibir atención, “en el caso de un apéndice que puedo resolver hoy y mañana te envió a tu casa, entonces ocurre que no  puedo darle de alta porque salió positivo de COVID y tengo que hacer el aislamiento ahí. Y a raíz de lo que hoy estamos cumpliendo, efectivamente hay que darle diez de recuperación”.

Indicó además, si se rebasa la capacidad en los hospitales se cuenta con tres fases, una de ellas implica ajustes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) y el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos; un escalón más implica el uso de hospitales campaña que ya están listos y un tercer escalón, sería volver a pensar en gimnasios y escuelas; entre otros.

Estamos preparados estratégicamente, desde diversos puntos y tenemos indicadores de cuándo se debe activar una escala y cuándo las otras. En estos momentos estamos soportando, pero anunciamos que no podemos solos,  y que necesitamos que la población tome conciencia y se cuide

ENRIQUE LAU CORTES, DIRECTOR GENERAL

Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, dijo que se cuentan con alrededor de 104 pacientes en el Hospital COVID de Ciudad de la Salud, y esto es muy significativo, “porque se está viviendo un momento en el que hay una positividad que no tuvimos en ningún momento de la pandemia”.

“Tenemos más del 30 por ciento de positividad y esto indica que hay una transmisibilidad muy rápida del ómicron”, resaltó el Dr. González.

Indicó que actualmente se tienen 30 pacientes esperando en el CHDr.AAM para ser trasladados al Hospital COVID.

Se está habilitando una parte más de las salas del hospital, por lo que “estamos trabajando anticipado,  resistiendo, tenemos capacidad hospitalaria para poder atender a los pacientes,  ya que la mayoría no está llegando a la Unidad de Cuidados Intensivos, sino pacientes que requieren de hospitalización”, afirmó.

Resaltó que por ahora la población puede estar tranquila,  pero si es importante recordar que a pesar que haya capacidad, se debe entender que hay que seguir cuidándose, no relajar las medidas de bioseguridad en los lugares donde hay aglomeraciones, por lo que no es un compromiso solo del sistema de salud, sino de toda la población.

En esta misma línea,  manifestó que se está observando transmisión de niños, adolescentes y en población económicamente activa, de hecho los pacientes que están hospitalizados van entre los 20 a los 59 años y esto quiere decir que la COVID -19, está contaminando a todo el mundo.

“Muchas de las personas que tenemos aquí,  siguen teniendo patologías crónicas sobre todo hipertensión y diabetes, que son las que más están afectando y  tenemos  algunos pacientes que están inmunocomprometidos, ya sea porque son enfermos renales,  o tienen otras patologías”, señaló.

Se ha comprobado que las personas que están hospitalizadas no tienen ninguna vacuna o tienen solo una dosis y enfatizó que la tercera dosis causa la diferencia en el proceso de manejo de del sistema inmunológico, por lo que es importante colocarse la tercera dosis que es lo que completa el esquema de vacunación.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco A. Tejada