CSS es reconocida por ANTAI al cumplir 100% con nodo de transparencia

Un reconocimiento fue otorgado a la Caja de Seguro Social (CSS), por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, al ser una de las entidades que cumplen al 100% con el nodo de transparencia exigidos por la ANTAI.

La CSS a través de sus sitio web www.css.gob.pa cumple con lo estipulado en la Ley de Transparencia, al mostrar a la ciudadanía, información sobre la gestión pública, el manejo adecuado de los recursos que la sociedad confía, a los criterios que sustentan sus decisiones y a la conducta de los servidores públicos.

Este reconocimiento, lo recibió en nombre de la CSS el Dr. Enrique Lau Cortés, quien ratificó a la ANTAI el compromiso que tiene la institución con una conducción pulcra, integra, transparente, con rendición de cuentas de la gestión pública.

“Hemos transparentado la Caja, no hay secretos, el pueblo tiene derecho a saber exactamente como se manejan los recursos de esta institución y nosotros estamos permitiendo que eso ocurra, hemos puesto a la disposición de la población los estados financieros, todas las transacciones, lo que es la planilla y todos los detalles que deben ser conocidos por la población, en ese esfuerzo que como panameños debemos hacer todos por vivir en un Estado donde se respete el último centavo que llega al presupuesto o a las cuotas obrero patronales y como se use ese centavo en beneficio de la población”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Por otra parte, anunció que durante este año 2022 estarán introduciendo un nuevo modelo de rendición de cuentas el cual se hará de manera mensual, donde cada jefe de departamento que se le dé alguna misión tendrá la tarea de mantener informada a la población, lo que ha hecho con los recursos que se le están asignando y en el cumplimiento del servicio que se le debe brindar a la población.

En tanto la Mtra. Elsa Fernández, directora general de la ANTAI, expresó sentirse muy contenta de acompañar al director general de la CSS y a su equipo de trabajo por ser una de las instituciones que se le hace esta distinción, al ser reconocida por mantener el 100% de transparencia desde enero a septiembre de 2021.

“Nos sentimos complacidos porque es una demostración de una política de integridad en materia de transparencia y de igual forma tenemos que reconocer que la Caja de Seguro Social, es una de las instituciones que también innova en el tema de la política de datos abiertos y esos son mecanismos de transparencia que nos pone en comunicación con la ciudadanía”, indicó Fernández.

De igual forma, la Lcda. Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaria de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS, agradeció a la ANTAI por este reconocimiento, por lo que aseguró que se comprometen a continuar con el trabajo que han venido realizando hasta la fecha.  “Aquí lo importante es que la ciudadanía conozca más de cerca la transparencia, qué es la Caja de Seguro Social y todo lo que se realiza en ella como los Estados Financieros, por lo que invitamos a todos los que en un momento dado, deseen acceder al portal de transparencia y de acceso a la información”, subrayó la Lcda. Quiel Carreira.  

La ANTAI en cumplimiento de su mandato legal contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y lo que establece la Ley N°. 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, en los artículos 9, 10, 11 y 12 con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios web, realiza periódicamente una medición de las secciones de transparencia de los sitios web; de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios, con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter pública, que deben contener estos sitios.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Roberto Moreno