CSS y Metro de Panamá firman acuerdo para reubicación temporal de ULAPS de Las Cumbres

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Metro de Panamá S.A. (MPSA) firmaron un acuerdo interinstitucional para la edificación de una nueva Policlínica Básica “Dr. Edilberto Culiolis”, de Las Cumbres, la cual reemplazará a la Unidad de Atención Primaria de Salud (ULAPS) que será demolida, y le dará paso al desarrollo del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita.

De igual forma, el acuerdo contempla la reubicación temporal de esta ULAPS hacia la Plaza Villa Zaita, mientras sean entregadas las nuevas instalaciones de la policlínica, lo cual se tiene proyectado para dentro de 36 meses, con la finalización del proyecto de ampliación de la Línea 1.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas. 

Este proyecto representa la modernización tanto del transporte como de la atención que la CSS ofrece a la población de Panamá Norte.

Enrique Lau Cortés, director general CSS

Destacó que con este acuerdo no se interrumpirán los servicios que se brinda a la población del área, y el país podrá seguir avanzando con esta nueva infraestructura de transporte que nos seguirá ubicando como los mejores de la región.

Con relación a la nueva Policlínica Básica, el Dr. Lau Cortés indicó que se está haciendo una mejora significativa relacionada a la calidad y la complejidad de servicios prestados; además, se incluirá el Servicio de Hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes actualmente tienen que ir a otros sitios a dializarse.

Igualmente, la nueva policlínica contará con otros servicios donde se incorporarán los trabajos de los especialistas, con lo cual se va a descongestionar otras Unidades Ejecutoras que atienden pacientes de Panamá Norte, como las policlínicas de San Miguelito y la J.J. Vallarino. 

Por su parte, el Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, indicó que para tal efecto se ha remodelado un área de  1,200 metros cuadrados en la Plaza Villa Zaita, ubicada frente a la actual ULAPS de Las Cumbres para que la CSS pueda seguir atendiendo a los asegurados del área norte de Panamá, mientras duren los trabajos de construcción de la nueva policlínica.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas. 

Periodista: Gabriel Lasso

Fotos Cortesía: Metro de Panamá

Camarógrafo:  Melvin Zeballos