Para garantizar instalaciones seguras, supervisan áreas del Hospital General

Un recorrido de evaluación en las diferentes áreas del Hospital General del  Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) llevó a cabo personal del comité local del programa de Riesgo y Desastre de esta instalación, en conjunto la jefatura nacional de gestión de emergencias y desastre para detectar falencias que permitan tomar los correctivos adecuados ante una situación que se presente en determinada circunstancia.

El  Dr. Francisco Chávez, coordinador local del programa de riesgo y desastres en esta instalación de salud, señaló que estas acciones se toman siguiendo directrices de la Dirección General de la Caja de Seguro Social, (CSS) para garantizar hospitales seguros y forma parte del programa anual de Riego y Desastre con el objetivo que el mismo sea acreditable.

El recorrido incluyó la verificación y evaluación de todas las vías y del manual de evacuación de todo el hospital, adicional se ha programado próximamente dar continuidad a otras áreas como son hospital quirúrgico, consulta externa y el edificio de centralización para dar cumplimiento a lo establecido en el manual y poder contar con la certificación requerida.

El hospital seguro se define como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando.

El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad.

Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso a la instalación de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal