Tenacidad y valor ante la enfermedad

El optimismo, deseos de seguir adelante y la fe en todo momento, marcaron el camino de Campo Elías, un panameño nacido en Colombia, pero con más de 30 años en el istmo, desde aquel diciembre de 2019, cuando en Colombia -tierra de sus padres y familiares- le detectaron cáncer de colon.   

Pese a este diagnóstico, nunca desfalleció, su personalidad de fiestero no la perdió y se dispuso a su retorno al país e iniciar los tratamientos médicos, los cuales siguió el pie de la letra.

Conocido en el periodismo por su pluma certera a la hora de escribir sobre el deporte de sus pasiones, el fútbol, así mismo lo hizo para enfrentar esta dura batalla.

«Luego de iniciar el tratamiento, llegó la pandemia del coronavirus, pero no dejé de asistir al Hospital Oncológico, donde a diario seguían y siguen ateniendo a muchos que requieren atención por esta enfermedad», recuerda Campo, quien no duda en resaltar ese trabajo tan humano que brinda el equipo de esta instalación.

Además, esta situación le dejó una enseñanza valiosa: «La enfermedad me hizo darle más valor a la vida disfrutando de cada día como si fuera el último».  

El pasado 30 de julio (2021), Campo Elías escribió: «Hoy toqué la campana, que da por finalizado mi tratamiento de 28 sesiones de radioterapia y quimioterapia en el Hospital Oncológico. Somos guerreros».

A través de este “toque de campanas” se marca el final del tratamiento, ahora, este panameño, está a la espera de unos exámenes, en el mes de abril, con los que se le hará una nueva evaluación, pero por ahora, como asegura, se siente bien y con fe para seguir adelante.

Cuidados y recomendaciones

Hay dos formas de ayudar a las personas, explicó la Dra. Yulissa Lombrado, gastroenteróloga del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, en esa lucha contra el cáncer de colón, una de ellas, previniéndolo y la segunda, detectándolo a tiempo.

Por ello -explicó la Dra. Lombardo- es necesario que las personas con más de 45 años se realicen algún tipo de tamizaje para una detección temprana de esta enfermedad.

Entre estos estudios están los exámenes de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia y la colonoscopia, sostuvo la especialista, además se pueden realizar pruebas de heces, inmuno-histoquímica y el DNA del cáncer de colon, que es una tomografía del intestino

YULISSA LOMBARDO, GASTROENTORÓLOGA

Si una persona se percata que tiene sangrado rectal o en las heces, pérdida de peso, debilidad y cansancio, entre otras; son señales de alerta, sostiene la Dra. Lombardo, pero lo más importante es que «las personas sepan que tienen que hacerse las pruebas, aunque no tengan síntomas».

Aclaró que este tipo de cáncer, cuando está pequeño o en su fase inicial, no tiene ningún síntoma, y las señales de alarma se dan cuando está avanzado.

«A cuidarse! No acudan al médico cuando se sientan mal. Este tipo de cáncer, si se detecta temprano, es curable y les va a ir bien», reiteró la gastroenteróloga.   

Factor mental en la enfermedad

Un diagnóstico de cáncer puede ser impactante y estresante, por lo que es importante hacer un enfoque realista de los posibles escenarios, señala la Dra. Vannesa Michell Flores, coordinadora de Salud Mental de la CSS.

«No pongas todo en la balanza de la enfermedad, intenta seguir haciendo cosas que te gusten, comparte con los que quieres y sigue con tus rutinas de trabajo, en lo posible», resaltó la psiquiatra.

La especialista explica que, muchas veces, luego del diagnóstico la persona experimenta miedo, ansiedad e ira; en otras ocasiones puede estar positivo, porque se dice que «es lo mejor para la enfermedad».  

Pero si siente que el nivel de estrés está sobrepasando lo que puede controlar, busque ayuda emocional a tiempo, resaltó la Dra. Flores, al recordar que este debe tratamiento psicológico debe ser complementado con aquellos que recomendó su médico tratante.

Alimentación

Las personas que padecen este mal, deben priorizar en su alimentación productos naturales y mínimamente procesados, explicó a su vez, la Lcda. Italia Farrier, nutricionista de la Policlínica “Generoso Guardia”.

Deben ingerir frutas, preferiblemente de la época y enteras, no en zumos y jugos, además de los vegetales, buenas grasas, por ejemplo, aceite de oliva, aguacates, además de otros secos, como las nueces.

También deben priorizar proteínas de buena calidad “como carnes blancas, pescado, pavo pollo, además de verduras”, resaltó Farrier, recordando que lo ideal es hacerlo a la plancha.

“Tienen que evitar salchichas, chorizos, jamones, además de las azucares refinadas”, reiteró, al recordar que la hidratación en estas personas, es muy importante.   

Día Mundial del cáncer de colon 

Cada 31 de marzo, se conmemora a nivel mundial el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

De igual manera, se busca dar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

Cifras estadísticas

Casos de cáncer de colon de 2016 a 2020 

AÑOHOMBRESMUJERTOTAL
2020125123248
2019142159301
2018129142271
2017132144276
2016132129261
Totales6606971,357
Cifras registradas por el Instituto Oncológico Nacional

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Producción CSS / Pexels

Video: Melvin Zeballos