Programa de cirugías avanza, a nivel nacional

A medida que la situación sanitaria en el país mejore, así mismo el programa de cirugías en la Caja de Seguro Social (CSS) se irá normalizando y con ello, el aumento de procesos quirúrgicos se irá normalizando en las unidades de atención de esta entidad.

Por ello, a nivel nacional se han activado los salones de operaciones, explicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud, al resaltar que se está ampliando la oferta, la cual se vio afectada debido a la pandemia por la COVID-19.

“Hemos ampliado los servicios para estos procesos, donde se puede mencionar oftalmología, ortopedia y otros cirugías electivas, como otorrinolaringología, cirugía general y otras”, sostuvo el Dr. González.

Destacó que dinámicamente se han abierto espacios para operaciones en otras especialidades, la cual ha permitido un aumento del 30% en comparación al mismo periodo de tiempo en el 2021.

Pese a estas cifras, el Dr. González recordó que en la CSS en la época difícil de la pandemia, en la CSS se realizaron más de 98 mil cirugías, muchas de ellas, de carácter urgente, especialmente en el primer año de la situación de salud por la pandemia.

A futuro, destacó el Dr. González, se contará con el Instituto de Cirugía Cardiovascular y Torácico en Ciudad de la Salud (a partir del 12 de julio), donde se efectuarán procesos para adultos y niños, lo cual permitirá tratarlos en un mismo sitio, evitando la externalización de estas cirugías.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Archivo CSS