Donación de leche humana, acto de amor que beneficia a los neonatos del HIDLT

“A pesar que actualmente se cuenta con 21 madres donadoras activas que están beneficiando a los niños hospitalizados en la unidad de neonatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, no es suficiente”, manifestó la Lcda. Sofía Cervera, enfermera del Banco de Leche Humana de esta unidad ejecutora.

La Dra. Cervera fue clara al explicar que se necesita que más mujeres se sumen y apoyen el servicio de donación de leche materna, con lo que se podrá mantener abastecido el Banco de Leche Humana de este hospital, ya que los infantes, requieren de estas donaciones.

“Estas veintiún (21) donadoras han favorecidos a diez (10) neonatos, gracias a que de ellas se ha obtenido 22, 200 litros de leche humana por semana que sumado da una cifra mensual de 90 mil litros de leche materna, garantizando que estos infantes, que se alimentan cada tres horas al día o según diagnóstico del neonatólogo,  cuenten con su alimento y de ser necesario puedan aumentar el volumen de leche, si varia el peso del bebé”, dijo Cervera.

La leche humana es importante y el mejor alimento para los recién nacidos (RN) y lactantes, los ayuda a su crecimiento y desarrollo físico y mental, porque contiene células vivas con anticuerpos y que son propiedades inmunológicas, que ayudan a estos niños a recuperarse.

Requisitos para donar:

· Deseo de ayudar a otra persona.

· Tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debe tener leche para su bebe y le sobre.

· Se realiza exámenes generales (las laboratoristas van a su residencia a extraerle la sangre)

· Reciben orientación sobre cómo debe ser el ordeño, con las medidas de bioseguridad

· Se les proporcionan frascos estériles para que ellas inicien el ordeño

· Cada semana se acude a sus residencias a retirar la leche humana

Procedimiento de la leche humana:

· La retiramos y la conservamos en los congeladores

· Para posteriormente ser pasteurizada

  • Distribuidas a los neonatos para su alimentación

“Invitamos a todas las mujeres que producen más leches de la que su niño necesite y acuda al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, planta baja o llamar al número  6354-9162 ó 503-8878, para que participar en la donación de la leche humana convirtiéndose en donadoras”, indicó la especialista.

“Estas nodrizas realizan un acto de amor, solidaridad y no reciben ningún beneficio, solamente la satisfacción de ayudar a los demás, primero a la madre que todavía no ha empezado a producir leche materna y posterior al neonato”, concluyo la Lcda. Cervantes.

Testimonio:

La señora Juliette De Busto, donadora de leche, manifestó que “Soy madre de una niña prematura que nació a las 29 semanas de gestación”.

“Al saber que mi niña estaba delicada en cuidados intensivos, producto de las complicaciones que conlleva ser un bebé prematuro. Me enfoqué en hacer lo único que dependía al 100 por ciento de mi persona, extraerme la leche materna para alimentarla”, dijo De Busto.

“Poco a poco, mi producción de leche fue aumentando y conversando con las enfermeras, me enteré del Banco de Leche  Humana y comprendí que además de ayudar a mi niña, también podía suministrarles a otros bebés, cuyas madres por diferentes razones no podían darle leche materna”, expresó la donadora.

Juliette De Busto, explicó que “el vínculo que se crea con los hijos, al apegarlos al pecho es indescriptible, esta conexión y ese lazo de amor es lo más lindo que experimentó”.

Agregó que “no hay palabras para describir lo feliz que sentía al poder ayudar a otros neonatos y agradezco a Dios por contar con suficiente leche materna, pero de no ser así y no hubiera podida alimentarla, me hubiera sentido complacida con aquella persona que en esos momentos críticos, se solidarizada con donar  leche materna, porque  es un acto de amor que debemos practicar si contamos con leche excedente”.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez