Eficacia del examen ginecológico para detección temprana de enfermedades

De un 20 al 25% de las mujeres panameñas en edad de 25 a 45 años, presentan tumores genitales femeninos benignos, más frecuentemente conocidos como fibroma, leiomiomas y miomas.

“Lo importante es que cada mujer en esta edad reproductiva, acuda a una consulta de ginecología con su médico de cabecera, por lo menos una vez al año, para realizarse sus exámenes de control y más aún cuando existen factores genético que inciden en la aparición de este tumor benigno, con mayor razón no debe olvidar atenderse”, manifestó el Dr. José Ángel Patiño ginecólogo-obstetra y especialista de cirugía laparoscopica en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

De acuerdo al Dr. Patiño, los fibromas, son tumores que crecen en la capa muscular del útero, son comunes en la edad fértil, sin embargo, es preciso realizar un examen médico para determinar su gravedad o si es necesario extirparlo.

En este hospital desde el mes de agosto del 2021  que reinició las cirugías ginecológicas electivas en el servicio de gineco-obstericia, hasta este mes (febrero 2022), se han efectuado 50 intervenciones quirúrgicas de este tipo,  con estrictos controles sanitarios y antes de la pandemia al año se registraban alrededor de 150 a 200 operaciones.

Fibromas

Su tamaño puede variar, de muy pequeño siendo indetectable hasta grande; en este caso causará aumento de tamaño en el útero debido a la inflamación, dependiendo de su localización pueden producir sangrado uterino anormal fuera del período menstrual con fuertes dolores pélvicos.

Las causas de la aparición del fibroma son desconocidas aún, hay múltiples factores relacionados, pero según investigaciones se ha revelado que se debe a factores genéticos (mamá, tía abuelas maternas como paternas) y lo más probable, es que ante este pronóstico, padezca de ésta, en una edad reproductiva.

“De los 20 hasta los 45 años de edad, estos se presentan debido, a que los fibromas, son tumores benignos que se alimentan de las hormonas que se producen en los ciclos menstruales y crecen, generalmente cuando la mujer está en período menstrual o sea en edad sexual reproductiva, pero después de los 45 años, estos se hacen pequeños o dejan de crecer, porque el período menstrual, va disminuyendo por la menopausia”, dijo el Dr. Patiño.

Los fibromas, son de crecimiento lento, demora años para detectarlo y solamente con un ultrasonido vaginal, se puede detectar cualquier crecimiento anormal, permitiendo observar mejor las estructuras pélvicas, al menos que el útero sea muy grande y sea evidente el fibroma.

Tratamiento quirúrgico

El abordaje quirúrgico o el tratamiento que se le puede proporcionar a la paciente, depende de algunos factores como la edad y la necesidad que anhele tener hijos (ya sea si tiene y desea convertirse en madre nuevamente o no tiene), por lo cual es importante el control con el especialista en ginecología.

Si los fibromas son pequeños, localizados en la cavidad del útero y provocan sangrado, se efectúa vía vaginal, una técnica diagnóstica -y también quirúrgica- denominada histeroscopía, utilizando un histeroscopio que permite ejecutar este procedimiento mínimamente invasivo, el cual consta de un laser para ir fragmentando y eliminando el fibroma.

En el caso que las pacientes hayan tenido la cantidad de hijos que deseaban, se le pueden realizar una histerectomía, la cual consiste en retirar el útero y dependerá del tipo de paciente y el tamaño del fibroma seleccionar uno de los tres métodos disponible, es decir abordaje por la vía vaginal, laparoscopica o cirugía abierta (como si fuera una cesárea).

Por lo general, el tiempo de convalecencia por la histerectomía, es de un mes aproximadamente y para que la paciente pueda continuar con su vida sexual de pareja debe pasar entre tres a cuatro meses, mientras que a través del método de la miomectomia (retirar el fibroma) y al sexto mes, de este procedimiento quirúrgico puede buscar el embarazo, expresó el galeno.

La Caja de Seguro Social, cuenta con atención primaria de salud, además de policlínicas y hospitales para la atención del usuario, en este caso de la mujer, para que esta pueda acezar a los servicios de salud para su atención oportuna como los controles de salud, para evitar complicaciones y más aún, vigilar el estado de sus órganos reproductivos.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez