Retoman procedimiento de colposcopia en la policlínica de La Chorrera

Desde el pasado 16 de febrero, el personal de salud de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de La Chorrera, retomó los procedimientos  de colposcopia.

Ricardo Ramírez, médico especialista en ginecología y obstetricia,  detalló que la colposcopia es un procedimiento que permite examinar el cuello del útero, la vagina y  la vulva.

El mismo está indicado cuando el resultado del Papanicolaou arroja alteración, y el ginecólogo solicita la  colposcopia para descartar la presencia de infección por virus del papiloma humano,  lesiones premalignas e incluso cáncer del cuello uterino.

«En la colposcopia se puede ver si en la región del tracto genital femenino hay lesión sospechosa, y si se observa, proceder a realizar una biopsia para un diagnóstico correcto a la paciente», explicó el especialista

¿Cuándo es oportuno realizar una colposcopia?

La principal indicación de la colposcopia es luego de realizar un Papanicolaou en el que se tiene un:

  • Papanicolaou inflamatorio a repetición
  • Células anormales en el cuello del útero
  • Resultado de infección por el virus del papiloma humano  o por la presencia de una lesión premalignas en el cuello del útero

También existe otras razone como:

  • Sangrado durante las relaciones sexuales 
  • Cuando  en la prueba del Papanicolaou se observe una masa en el cuello del útero

Durante la colposcopia, el Dr. Ramírez utiliza un instrumento especial llamado colposcopio y el  resultado es entregado al mes, después de realizado el procedimiento.

Para solicitar  la cita debe acudir a REGES (Departamento de Registros y Estadísticas de Salud) con referencia del  médico ginecólogo o  de la enfermera encargada de la clínica de la mujer, este procedimiento se estará realizado los días miércoles.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera Video: Javier Barrera