Cuidado de la audición desde el vientre de la madre

En conmemoración al día mundial de la audición, la Lcda. Fátima Arrechea, jefa del servicio de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago,  explicó los cuidados que se deben tener para  cuidar la salud  auditiva.

En este sentido la fonoaudióloga dijo que se debe cuidar la audición desde antes de nacer, desde el vientre de la madre, no debe exponerse  a ruidos fuertes y cuidar la salud en general.

De igual manera, es importante  realizarle  los estudios de audición desde que el bebé  nace.  Además,   a lo largo de la infancia, especialmente cuando el niño va a ingresar a la escuela, y en la adolescencia, cuando los jóvenes están muy expuestos a ruidos, y por el uso de auriculares, músicas fuertes, etc.

Resaltó la Lcda. Arrechea que, en cuanto a los adultos mayores, se les brindan las recomendaciones necesarias para el cuidado y controles de la salud auditiva; ya que, normalmente van perdiendo la audición con el paso de los años; también, debe tener una serie de ayudas extras para la audición que se pierde y de esta manera puedan continuar el  contacto con la sociedad.

Por su parte, la Lcda. Katherine Herrera, fonoaudióloga de esta instalación, detalló que todas las personas deben cuidar la salud auditiva, siguiendo algunas recomendaciones como:

  • Realizar los controles auditivos y acudir a médicos especialista una vez noten alteraciones en los oídos, molestias o infecciones.
  • Evitar la automedicación.
  • No usar palillos de oídos, solo asear el oído con toallitas húmedas limpiando toda la parte de la oreja hasta donde llega el dedo.
  • Hacerse pruebas auditivas una vez al año, a partir de la adolescencia.
  • No exponerse a ruidos fuertes ni intermitentes.
  • Evitar cualquiera actividad con armas de fuego sin prevención, detonaciones de fuegos artificiales, etc.
  • Si por las  labores debe estar expuesto al ruido, utilizar medidas de seguridad de acuerdo a la posición y lugar de trabajo,  cuidando la audición.
  • No escuchar música a volumen alto.

Agregó Herrera que cuentan con un horario de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., de lunes a viernes. 

Para solicitar citas deben acercarse con la referencia del médico a la ventanilla de  REGES​(Registros y Estadísticas de Salud).

Testimonio:

El señor José Manuel Morales dijo: «Estoy muy agradecido con la atención que me han ofrecido en fonoaudiología, ya que estaba perdiendo la audición, con el diagnostico a tiempo y  seguimiento con la fonoaudióloga, hoy puedo seguir escuchando y llevar una vida normal».

Cabe señalar que el servicio de Fonoaudiología de esta dependencia,  atendió 275 consultas en enero de 2022, datos proporcionados por REGES de la institución.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco