Trastorno de la personalidad múltiple también es un problema de salud mental

El trastorno de identidad disociativo es aquel en el que el individuo alterna dos o más identidades. Esto quiere decir que en determinados momentos se comporta con una identidad y en otra actúa de modo alterno.

La Lcda. Ariadna Rodríguez, psicóloga de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional (ULSySO) Dr. Luis Salvatierra Tello, ubicada en Puerto Vacamonte, dice que  las personas que padecen del trastorno de identidad disociativo se sienten desconectadas de algunas partes de sí mismos y  llegan a experimentan algunas de sus vivencias como si fueran los espectadores de una película.

Rodríguez menciona que estos pacientes, de repente, hacen o dicen cosas con las que no se identifican, pero que no lo pueden controlar; de allí que es habitual que quienes padecen de trastorno de identidad disociativo tengan pseudoalucinaciones auditivas. Esto es, que escuchan voces que vienen de dentro de ellos mismos y por lo habitual también es frecuente que experimenten depresión y ansiedad.

Según  estudios del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (INSAM), dos de cada cinco de las personas que asisten por ayuda profesional, tienen el trastorno de identidad disociativo, asociado a un evento traumático, como ataques sexuales durante su niñez, separaciones matrimoniales, violencia física o laboral, así lo afirmo la profesional.

El estudio, también, revela que durante los últimos dos años se ha incrementado en un 40% este tipo de trastorno ocasionado por la pandemia del COVID -19, de los cuales muchos han iniciado con trastornos de ansiedad  que representan un grave problema  y que en su mayoría las personas no buscan ayuda.

Según la OPS y la OMS, este tipo de condición médica  viene afectado notablemente a la sociedad; y que, además de la condición física de las personas,  ha comprometido el estado emocional, no solo a nivel de país sino mundialmente, destacó  la psicóloga.

La Lcda. Ariadna detalló que algunos síntomas de este trastorno son:

  • Presentar más de una identidad o personalidad
  • Amnesia
  • Ansiedad y depresión
  • Alucinaciones y pseudoalucinaciones
  • Fobias, ataques de pánico y trastornos de alimentación
  • Dolores de cabeza y otros episodios de dolor físico

El tratamiento para el trastorno de identidad disociativo se lleva a cabo a través de psicoterapia, que puede ser larga y emocionalmente difícil o dolorosa para el paciente.

Es habitual que los afectados presenten varias crisis emocionales a lo largo del proceso. También, aunque no es habitual en Panamá, en algunos casos es necesario recurrir a la hipnosis para lograr estabilizar a estos pacientes, culminó la especialista.

La CSS dispone en sus instalaciones del Programa de Salud Mental, que busca brindar apoyo a las personas que presenten este u otros tipos  de trastornos mentales.

A continuación las unidades ejecutoras que cuentan con el Programa de Salud Mental:

  • Policlínica “Dr. Blas Daniel Chetro”, Arraiján.
  • Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera.
  • ULSySO –VACAMONTE (Solo para el sector laboral).
  • ULAPS de CAPIRA.
  • Policlínica “Juan Vega Méndez”, en San Carlos.

Para obtener citas médicas en estas instalaciones es importante acudir al departamento de REGES,  de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., donde le indicarán la disponibilidad y los días de atención.

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso