CSS actualiza el esquema de las vacunas a población escolar en Veraguas
La Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas se mantiene en constante promoción en la actualización del esquema de vacunas en la población escolar (infantil y adolescente), con el objetivo de protegerlos, sobre todo en el periodo escolar en el cual el riesgo de enfermedades aumenta, dijo la Lcda. Viviana Campos, coordinadora del Programa Materno Infantil (PMI) de la entidad en la provincia.
La pandemia por la COVID-19 ha provocado un retroceso en la cobertura de vacunación en la población infantil, ya que los padres de familia, por temor al contagio, se abstuvieron de llevar a los niños a las diferentes instalaciones de salud para la aplicación de las vacunas, señaló la coordinadora del PMI.
Las tres unidades ejecutoras para la colocación de las vacunas son:
- Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” – de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
- Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná – de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
- CAPPS de Zapotillo – de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
Entre las vacunas que se están aplicando en estas instalaciones de la CSS a menores en edad preescolar, escolar y adolescentes están:
- Polio oral
- DDT (tétano, difería, tosferina)
- Varicela
- Influenza
- Hepatitis pediátrica
- TDAP
- MMR (sarampión, papera, rubiola)
- Papiloma virus (niños y niñas de 10 a 15 años de edad)
- Hepatitis B
- Neumococo (13 y 23 población de riesgo atrasada)
- Polio intramuscular (población de riesgo atrasada)
Vale recalcar que se está colocando la vacuna contra la COVID-19 a niños desde los 5 años en adelante, lo cual es un paso para disminuir los contagios, pues brinda una protección eficaz contra la enfermedad grave y hasta la muerte.
Es importante que los niños y adolescentes continúen con el plan de vacunación para evitar estar expuestos a enfermedades que le puedan causar daños durante el crecimiento.
Testimonio:
La señora Dania Quintero dijo sentirse complacida con la atención, en lo que respecta a la vacunación que brinda la CSS, ya que atendieron a sus dos nietos para actualizar las vacunas que tenían pendientes, «todo muy organizado y la atención de manera rápida y segura».
Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco