CSS adquirirá medicamentos faltantes del cuadro básico

Una lista con 42 medicamentos del Cuadro Básico de la Caja de Seguro Social (CSS), fueron declarados en desabastecimiento crítico, por lo cual se realizará la adquisición de los mismos a través del mecanismo especial contemplado en el Decreto Ejecutivo No.26 del 15 de marzo de 2022, que establece el “Reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas”.

La Dra. María Teresa Donderis, coordinadora de la Mesa de Trabajo para la Adquisición y Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, informó que los 42 medicamentos fueron declarados en desabastecimiento crítico por una Comisión Evaluadora, después de una revisión exhaustiva de una lista más extensa de medicamentos que remitió la CSS para su inclusión.

Entre los medicamentos declarados en desabastecimiento crítico se encuentra varios del área de oftalmología, hematología, otitis, otros para el tratamiento de la depresión y para la infección.

Indicó que la CSS tiene una lista de medicamentos clasificados de difícil adquisición por diferentes motivos, como, la falta de proponentes, falta de registro del producto, entre otros.

Detalló que la Comisión Evaluadora, que establece dicho Decreto Ejecutivo, está conformado por representantes del MINSA, CSS, Colegio de Farmacéuticos,  Colegio Médico, Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo e integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, la cual se encarga de analizar cada renglón de medicamentos.

En ese sentido, la Lcda. Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, indicó que la norma establece dos mecanismos para la adquisición de los medicamentos con desabastecimiento crítico, siendo el primero mediante una invitación a participar y a hacer las ofertas utilizando las herramientas que se encuentra en Panamá Compras.

De esta forma, simple y ágil, los proveedores interesados en participar pueden enviar sus propuestas simultáneamente, las cuales pasan a una Comisión Evaluadora que determinaría cual es la mejor propuesta, según los requisitos preestablecidos.

El otro mecanismo es la subasta en reversa, explicó la Lcda. Cuestas, el cual es un sistema en el que el producto inicia con un precio y los distintos proveedores pueden ir bajando el precio, hasta llegar a la mejor oferta para adquirir el medicamento.

Destacó que en el caso que se inicie algunos de estos dos mecanismos de adquisición que establece el Decreto Ejecutivo No.26 y no se dé ningún resultado, solo en ese caso, la institución quedará facultada para llamar a una negociación directa.

El Decreto Ejecutivo permite la participación de proveedores a nivel nacional e internacional a través del portal de Panamá Compras.

Detalles

Los participantes deben presentar:

-Certificado de Libre Venta expedido por la autoridad de Salud del país de procedencia

-Certificado de buenas prácticas de manufactura expedido por la autoridad de Salud del país fabricante o la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-La autorización del fabricante (con información donde se pueda validar)

Nota:  Gabriel Lasso