Investigación del personal de la CSS participa en concurso de oncología

Un estudio desarrollado por el personal de la Caja de Seguro Social (CSS), participa del III Concurso de Trabajos de Investigación en Cáncer, en el marco del  Congreso Cáncer Panamá 2022, organizado por la Sociedad Panameña de Oncología.

En esta competición con el título “Mortalidad a un año en pacientes del servicio de  Medicina Interna, según su clasificación Necpal 3.1, del  Hospital  Dr. Rafael Hernández, de Chiriquí 2020”, del equipo de Cuidados Paliativos (CP) de la CSS de ese nosocomio, representó a la institución.

En la figura de la Dra. Ligia González Tobón, geriatra, la Mgter. Milagros Cubilla, farmacéutica y la Dra. Bruna Chin, paliativista, recayó la participación de la entidad de salud.

A su vez, la coordinadora nacional de CP, Dra. Nisla Camaño, expresó su satisfacción y orgullo por el significativo aporte del personal de esta unidad ejecutora,  al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que son atendidos por este servicio médico.

De igual manera, la Dra. Camaño resaltó que “esta debe ser la motivación que debe prevalecer en los Cuidados Paliativos y resaltar el trabajo realizado, además de los beneficios que producen en  nuestros pacientes, realizar investigaciones para la Caja de Seguro Social”.

“Este es un esfuerzo del equipo, es el resultado del trabajo de un año, en donde buscamos reflejar la realidad de nuestra población en nuestro hospital, el tener datos propios de la labor que hacemos  y que podemos mejorar del mismo”, manifestó a su vez la Dra.  González  Tobón, quien le correspondió exponer ante el jurado.

Por su parte, la Mgter. Cubilla exhortó a todo el equipo de salud del país, a sumarse a la realización de investigaciones, lo que al final repercute en beneficio de los pacientes.

Destacó que el objetivo era dar a conocer la necesidad del paciente, reflejada en la muestra presentada en su estudio.

Nota: Yovira Walcott  Muñoz

Foto: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos