CSS actualiza esquema de vacunación en colegios del distrito de Santiago

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”,  de la Caja Seguro Social (CSS) en Veraguas, inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 y la actualización del esquema de vacunación completo a menores  en las escuelas y colegios del distrito de Santiago, dijo la Lcda. Roxana Delgado, coordinadora de este programa.

El objetivo principal de estas jornadas es aumentar la cobertura de vacunación en menores de 5 años; el cual, debido a la pandemia, se encuentra atrasada. También, se está aplicando la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, con la autorización del padre de familia.

De igual manera, se estarán aplicando  vacunas a jóvenes de colegios de premedia y media; con edades de 12 años, primera y segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19, y  16 años primera, segunda y tercera dosis de refuerzo.

Entre los colegios de correspondencia están

ColegiosFechas
Primarias 
  Escuela la PrimaveraLunes, 14; martes,15 y miércoles, 16 de marzo de 2022
Escuela San AntonioJueves, 17; viernes, 18 de marzo 2022
Escuela Anexa el CanadáLunes, 21; martes, 22 y miércoles, 23 de marzo 2022
Escuela Cañacillas y GuayaquilJueves, 24 de marzo de 2022
Escuela la FlorecitaViernes, 25 de marzo de 2022
Escuela Manuela H. de PérezLunes, 28; martes, 29; miércoles, 30 de marzo 2022
  Pre-Medias y Media 
Colegio Básico General José Santos PugaLunes, 21; martes, 22 de marzo de 2022
Escuela Normal Juan Demóstenes ArosemenaJueves,  24 y miércoles, 25 de marzo 2022
Instituto Profesional Omar Torrijos HerreraMiércoles, 30 y jueves 31 de marzo 2022

Por otro lado, la Lcda. Dayra Tejedor, encargada del (PAI) en la policlínica, expresó que, todos los estudiantes serán atendidos por  enfermeras, quienes les actualizan las tarjetas de vacunas  y verifican si están  atrasados.

En el área de vacunación,  luego de inyectado, el estudiante se pasa al área posvacuna, en el cual se encuentra el médico, por cualquier reacción que pueda tener el menor; se aprovecha para orientar a los padres de familia de cuándo deben volver para la siguiente dosis.

Concluye tejedor diciendo que la vacunación es un gesto de amor, ya que es la oportunidad que tiene el padre de familia de que su hijo este completamente protegido contra varias enfermedades, y se le pide a la población no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad, evitando el contagio de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco