En Arraiján, Programa de VIH/SIDA promueve la prevención

“La prevención es la principal herramienta para hacerle frente a la infección por VIH” destacó el Dr. Eloy Núñez, coordinador del programa de VIH/SIDA de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

En la actualidad, el uso de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición) y el preservativo fungen como las dos herramientas más eficaces para prevenir el VIH, que utilizadas de forma conjunta alcanza altos niveles de efectividad, superior al 99%.

Un informe de esta unidad ejecutora detalla que, en el 2021, se efectuaron más de 1425 pruebas de VIH, 665 pruebas de VIH en mujeres embarazadas y 425 pruebas de VDRL (prueba serológica para la sífilis).  

El galeno explicó que como programa se está trabajando en diversas actividades docentes orientadas a la prevención primaria en salud en VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos son deseados.

En ese sentido, el pasado jueves, 17 de marzo se realizó una actividad docente en las diferentes salas de espera (frente a REGES, consulta externa, cuarto de urgencias y el edificio materno infantil) y se hizo entrega de material informativo, 300 preservativos y se dictaron cápsulas educativas.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli