Agua… ¡no deje de ingerirla!

El no beber agua en las cantidades adecuadas, le provoca algunos inconvenientes en el sistema digestivo a Aileen Paredes, una panameña que reside en el extranjero, pero como buena latina, practica ejercicios para mantenerse en buenas condiciones.

“Quizás no sea el mejor ejemplo, porque no me tomo con frecuencia esos ocho vasos recomendados, pero estoy entre los cinco y seis al día”, explica con mucha sinceridad esta odontóloga istmeña. 

Aileen aclara que, aunque ha podido paliar esta situación, y hoy día trata de, al menos, beber diariamente las cantidades recomendadas por los expertos en el tema para evitar este tipo de inconvenientes.

Es más, explica que al no tomar agua a tiempo, tener sed y no contar con agua a mano, hasta siente irregularidades en su cabello, pero “en lo particular, me afecta el sistema digestivo”.

Para el ser humano, el agua es uno de los elementos más importantes de la vida, por ello, se recomienda tomar al menos unos ocho vasos diarios.

Este líquido representa un 80% de la composición de la mayoría de los organismos e intervine masiva y de manera decisiva en los procesos metabólicos del cuerpo; pero no solamente en el ser humano, ya que también juega un papel preponderante en el proceso de fotosíntesis de las plantas, además de jugar un papel esencial en el hábitat de los seres vivos.

Irremplazable

Los humanos necesitan agua, y por ello, la nutricionista-dietista Claudette Campos la define como un elemento de la naturaleza “insustituible” para el ser vivo. 

No hay líquido que reemplace al agua, y si optamos por otras bebidas para sustituirla, las cuales tengan altos niveles de azúcar, se pueden crear hiperglicemias, aumentar el nivel de triglicéridos y, con ello, afectar el organismo, ya sea a corto, mediano o largo plazo

CLAUDETTE CAMPOS, NUTRICIONISTA

Aclaró Campos, quien pertenece al equipo de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, que el consumo adecuado de este líquido no sólo ayuda al cuerpo a estar hidratado, sino que, también, es necesaria para la digestión de alimentos y eliminación de desechos, entre otras.

Cantidades recomendadas 

Una persona adulta debe tomar como mínimo entre 2 y 3 litros de agua diariamente, mientras que los niños podrían ingerir alrededor de dos litros, resaltó la especialista, ya que «tenemos un clima caluroso y pueden ocurrir pérdidas imperceptibles de líquidos, por ejemplo, en la sudoración al jugar».  

También, Campos hizo énfasis en la ingesta de agua al momento de asistir a las playas y ríos, donde considera que las personas deben tomar unos tres litros en esos días, al igual que consumir frutas jugosas para ayudar aún más  en la hidratación.

Afectaciones 

El no beber agua puede ocasionar problemas como estreñimiento, deshidratación de la piel, calambres musculares, fatigas, migraña, problemas de hipertensión y afectaciones en los riñones, asegura el Dr. José Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria en la Caja de Seguro Social.

Por ello, resaltó el Dr. Rodríguez, se debe ser consciente del papel fundamental que juega el agua en el cuerpo humano, ya que sin ella, «perdemos energía, la piel se seca y hasta de mal humor pueden ponerse las personas».

Incluso, el Dr. Rodríguez hizo un llamado a la población para que ingiera, al menos, un vaso de agua cada hora laboral, aunque no tengan sed, porque si se hace solo al momento en que el cuerpo lo pida, se está bebiendo  ya con síntomas de deshidratación.

Día Mundial del Agua 

Esta fecha se conmemora el 22 de marzo de cada año, para recordar la relevancia de este esencial líquido.

La idea de honrar esta fecha se remonta a 1992, cuando se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, donde se presentó esta propuesta.

En el mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo se declaró “Día Mundial del Agua”, y en 1993 se conmemoró por primera vez esta fecha.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía